Los acampados de Valladolid reprochan a los partidos que no hayan "dado respuesta" tras las Elecciones

Los comerciantes de Fuente Dorada ven tanto perjuicios como beneficios por la presencia de la concentración

Los integrantes del movimiento 'Democracia Real Ya' que se encuentran acampados en la plaza de Fuente Dorada, en Valladolid, han reprochado este martes a los partidos políticos que no hayan "dado una respuesta" a estos colectivos después de las Elecciones Municipales del pasado domingo.

Para el portavoz de la comisión de Comunicación de la acampada vallisoletana, Sergio Martín, las protestas juveniles iniciadas hace diez días han supuesto la apertura de una "nueva etapa social, política e institucional" pero, en cambio, los partidos políticos, a su juicio ofrecen "una repetición de lo que se vive cada cuatro años".

Para el representante de 'Democracia Real Ya', quien ha negado que el movimiento se esté desinflando, los 'indignados' deben "plantearse cosas para seguir trabajando". Para ello, ha recalcado que cree "importante" que los partidos políticos decidan si van a escucharles en lugar de centrarse en el reparto del pdoer tras los comicios del pasado domingo.

Mientras tanto, la actividad continúa en la plaza de Fuente Dorada y, pese a que Martín ha reconocido que los integrantes, pese a que se sienten "cansados" mantienen el ánimo y se sienten respaldados por la "muchísima aceptación popular". Cada tarde se seguirán celebrando asambleas y si en alguna de ellas se decide disolver el campamento los jóvenes abandonarán el lugar, independientemente de lo que suceda en la Puerta del Sol de Madrid, ha puntualizado el portavoz.

Además, el espacio que ocupan se llena de actividades culturales y de entretenimiento en las que también pueden participar los viandantes. Así, se celebran conciertos de artistas locales, actuaciones de teatro o talleres de música o de maquillaje.

El comercio de la zona

Otro de los factores a tener en cuenta sobre la acampada es la posible influencia en el comercio de la zona, ya que la prensa local ha recogido este miércoles una información en la que la Asociación de Comerciantes Vallisoletanos (Avadeco) se ha quejado de que la concentración permanente perjudica la actividad de los establecimientos ubicados en los soportales de Fuente Dorada.

Como ha explicado el propietario de un establecimiento de 'Compro Oro', algunas de las tiendas, como la suya, han percibido la llegada de "muchos menos clientes", entre otros motivos porque los ciudadanos que cruzan la plaza "no se fijan en los escaparates porque les llama la atención el campamento".

El comerciante ha recalcado que se siente "cabreado" con la protesta, pues pese a que reconoce que coincide en algunas de sus reivindicaciones cree que "si piden libertad para sus cosas, que no se la quiten a los demás".

Ha añadido que han mantenido diversas conversaciones con los 'indignados', pero ha lamentado que no respetan a los establecimientos ya que, por ejemplo, los jóvenes se sientan recostados en las verjas, que pueden resultar averiadas al tratarse de mecanismos eléctricos.

Sin embargo, en otros comercios, como una joyería situada también en Fuente Dorada, se ven aspectos positivos a la presencia de la acampada, como que ésta ha "dado vida" atrayendo personas a una plaza que "normalmente está muerta".

A este respecto, el portavoz de los concentrados ha explicado que los representantes de 'Democracia Real Ya' han hablado con varios comerciantes y, a su juicio, "la mayoría no han tenido problemas" aunque algunos sí que han explicado que sus ventas han caído. Sin embargo, Sergio Martín ha apuntado la causa de ello no es "única y exclusivamente" la presencia de la acampada pues considera que la gente "no tiene ningún miedo para entrar a los comercios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento