Los acampados reconocen que están "cansados" y piden ayuda para que "Sol no se apague"

  • Tratan de crear un consenso de mínimos y siguen organizando el campamento.
  • Han reconocido que están "cansados" y que necesitan "ideas, fuerza, entusiasmo y creatividad" para no dejar "que el Sol se apague".
  • Han retirado los carteles que cubrían los pequeños comercios y reconocen que "están perjudicando a algunos", aunque esa no es su intención.
Imagen del campamento protesta en la Puerta del Sol de Madrid.
Imagen del campamento protesta en la Puerta del Sol de Madrid.
Andrea Comas / REUTERS
Imagen del campamento protesta en la Puerta del Sol de Madrid.

La actividad continúa en la acamapda de Sol. La asamblea de este miércoles por la mañana ha vuelto a reunir a cientos de personas que han debatido de nuevo sobre las principales ideas del movimiento para tratar de crear un consenso de mínimos sobre el que trabajar. Además, han tratado cuestiones de organización interna, limpieza y estructuración del campamento, que sigue creciendo cada día que pasa.

Los portavoces de la acampada han asegurado que están empezando a surgir "ideas más concretas", pero es complicado llegar a un acuerdo que satisfaga a todos, ya que se trata de "un movimiento muy abierto" y la comunicación es muy lenta.

Los acampados también han reconocido que están "cansados" y que necesitan "ideas, fuerza, entusiasmo y creatividad" para no dejar "que el Sol se apague". A través de su página web han pedido que se una más gente para "trabajar" en las distintas comisiones porque "hay gente dentro con mucha carga que lleva varios días sin dormir".

"Estamos cansados y necesitamos gente con ideas frescas como tú para hacer turnos", han explicado en su página web oficial, desde la que han vuelto a hacer un llamamiento para que la gente les lleve de forma altruista distintos materiales y alimentos.

Tensión con los comerciantes

Tras lo acordado este martes en la asamblea, los jóvenes ya han retirado los carteles situados en los escaparates de los pequeños comercios de la zona y han manifestado ser consientes de que "están perjudicando a algunos". Así lo ha reconocido uno de sus portavoces, Pablo Gómez, quien sin embargo ha asegurado que una gran parte de los comerciantes de los alrededores les siguen apoyando.

En este sentido, ha señalado que no quieren "perjudicar a nadie". "Es cierto que estamos perjudicando a algunos y ese no es el objetivo. El objetivo es beneficiar a la población" ha apuntado para añadir que esta cuestión se tendrá en cuenta a la hora de decidir hasta cuando prolongan la acampada.

Por su parte, los comerciantes han pedido una solución inmediata a las administraciones, argumentando que sus ventas han bajado un 80 % y que a final de mes deben hacer frente al pago de 22.000 nóminas. "El campamento se ha llenado ahora de gitanos e indigentes" asegura Ignacio Lario, presidente de la asociación de comerciantes de la zona, Apreca.

Será el próximo domingo cuando decidan si continúa o no la acampada en la emblemática plaza madrileña, una decisión dividida entre los que creen que marcharse beneficia la imagen del movimiento y los que opinan que deben quedarse para servir de ejemplo a otras ciudades. Según Pablo, desde la Puerta del Sol no quieren decidir sin antes recabar las propuestas y opiniones de las más de 81 asambleas convocadas para el próximo sábado a las 12.00 horas en toda la Comunidad de Madrid.

"La prioridad son los barrios. Tenemos mucho apoyo por su parte y queremos que allí también haya órganos de decisión. Lo que queremos es aprovechar esta fuerza para consolidar tanto los barrios como la red internacional de acampadas" ha explicado. Otro de los objetivos de la asamblea general del domingo será definir y unificar los cuatro puntos principales que servirán de manifiesto común a todo el movimiento 'Toma la Plaza'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento