El SAT exige a la Delegación del Gobierno explicaciones por la "detención arbitraria" del profesor de la US

El sindicato también exige a la US una condena expresa de los hechos y su personación como defensa en el juicio a David Benavides

La sección sindical de SAT en la Universidad de Sevilla (US) ha exigido este miércoles a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía explicaciones por la "detención totalmente arbitraria" del profesor titular David Benavides, arrestado ayer por agentes de la Policía Nacional en el Rectorado de la Hispalense mientras apoyaba una concentración de docentes interinos por cometer un supuesto delito de "atentado contra la autoridad".

Según ha argumentado a Europa Press el delegado sindical Jesús Castilla, tanto el profesor detenido como la comunidad universitaria merecen una explicación de por qué "la Policía Nacional entró ayer en la US rompiendo la autonomía universitaria" y, ante todo, de por qué mantuvo una "actitud violenta" y procedió a la "detención totalmente arbitraria" del docente y compañero del SAT, David Benavides, que posteriormente fue puesto en libertad con cargos.

Asimismo, el sindicato exige al Rectorado de la Universidad de Sevilla que no solo lamente los hechos, tal y como hizo ayer a través de un comunicado, sino que además "condene explícitamente la actuación policial y pida también explicaciones a la Delegación del Gobierno y las haga públicas". Iguamente, Castilla ha señalado que el SAT va a pedir a la Hispalense que se "persone judicialmente contra los agentes implicados" en la detención de Benavides y que, "acuda en su defensa" en caso de que el profesor fuera finalmente imputado.

Sobre todo, añade, porque Benavides se mantuvo en todo momento de forma "pacífica" en la concentración y recibió un trato "indiscriminado". De hecho, según ha anunciado Castilla, el profesor se encuentra desde este mismo miércoles de baja "por ansiedad" y aún tiene "contusiones en los brazos" a consecuencia del "mal trato" de los agentes.

Para mostrar su rechazo a todos estos hechos, el SAT ha preparado para este jueves 26 de mayo una nueva concentración frente al Rectorado. En esta ocasión, se trata de una "grabación-protesta" a la que han invitado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que acudan con su propia cámara de fotos y hagan "lo mismo que hacía ayer el profesor cuando fue detenido por la policía, hacer fotos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento