Las ventas de coches usados en Andalucía crece un 9,5% hasta abril, con 91.771 unidades

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha avanzado que Andalucía ha incrementado sus ventas de automóviles de segunda mano en un 9,5 por ciento en el acumulado anual hasta abril con respecto al mismo periodo de 2009, hasta las 91.771 unidades.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha avanzado que Andalucía ha incrementado sus ventas de automóviles de segunda mano en un 9,5 por ciento en el acumulado anual hasta abril con respecto al mismo periodo de 2009, hasta las 91.771 unidades.

Por provincias, los mayores aumentos se produjeron en Sevilla, con 22.132 unidades (+14,2%); Cádiz, con 11.412 vehículos (+13,2%); y Málaga, con 19.594 coches (+13,1%). Tras éstas, se sitúa Córdoba, con 9.439 unidades (+6,1%); Jaén, con 7.803 turismos (+5,3%); Almería, con 7.422 vehículos (+5,3%); Huelva, con 4.787 automóviles (+4,5%) y Granada, con 9.182 unidades (+1,5%).

En un encuentro con la prensa, Sánchez Torres estima que el mercado de automóviles de segunda mano cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas de entre 1,7 y 1,8 millones de unidades, lo que supondrá un aumento de hasta el ocho por ciento, respecto a 2010.

Así, resalta que esta cifra de entregas de coches usados supondrá que la relación de ventas de vehículos de ocasión y nuevos pasará a alcanzar un máximo histórico de 2,1 automóviles de segunda mano usados comercializados por cada uno nuevo.

El máximo responsable de Ganvam apunta que este incremento de las ventas de coches usados está "muy influenciado" por el aumento de las entregas de automóviles 'mileuristas' (bajo precio, elevada antigüedad y alto kilometraje), que se reintroducen en el mercado y que tienen un efecto negativo sobre la seguridad vial y la contaminación.

Asimismo, explica que esta subida y la diferencia de ventas coches usados y nuevos es "artificial", puesto que se debe, principalmente, al reducido volumen del mercado de automóviles nuevos "y no tanto a la madurez del de usados".

Sánchez Torres prevé que el mercado de coches nuevos cierre 2011 con una cifra de menos de 900.000 unidades, lo que supondrá alrededor de 700.000 unidades menos que en 2007 y un retroceso del 40 por ciento en comparación con ese ejercicio.

Desde la patronal de los vendedores de coches afirmaron que en la actualidad el 57 por ciento de las ventas de automóviles usados en España se concentra entre particulares, mientras que el 43 por ciento restante está en manos de profesionales.

Ahorros de los compradores

Por otro lado, desde Ganvam indicaron que en el 87 por ciento de los compradores españoles "tira de sus ahorros" a la hora de adquirir un automóvil de segunda mano, según datos de la quinta edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión.

El presidente de la organización indica que esta situación se debe a la falta de acceso a la financiación por parte de los clientes particulares, así como por el difícil momento económico por el que atraviesan muchos hogares.

Igualmente, este texto resalta que el aumento de la confianza en el mercado de ocasión ha derivado en que las decisiones de compra pasen de ser individuales a tomarse en el marco de la unidad familiar. Así, en 2007 el 80,7 por ciento de las decisiones las tomaba una persona, frente al 43,9 por ciento de 2010.

Los datos recogidos por Ganvam indican que el 78,2 por ciento de las personas se ajusta al presupuesto a la hora de comprar un coche usado, frente al 87,6 por ciento de 2007. Así, en 2007 el 12,2 por ciento de los compradores se ciñó a su presupuesto inicial, frente al 17,1 por ciento de 2010.

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