Bildu ofrece en Alava su apoyo a Agirre para "excluir" al PP, "sin contrapartidas" en Gipuzkoa

Bildu en Alava ha afirmado este miércoles que apoyará la candidatura de Xabier Agirre(PNV) a diputado general de Álava para "excluir a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las instituciones alavesas" y ha precisado que este respaldo no tendrá "contrapartidas" en Gipuzkoa.

Bildu en Alava ha afirmado este miércoles que apoyará la candidatura de Xabier Agirre(PNV) a diputado general de Álava para "excluir a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las instituciones alavesas" y ha precisado que este respaldo no tendrá "contrapartidas" en Gipuzkoa.

En rueda de prensa celebrada en el Alkartetxe de Vitoria, los portavoces de Bildu en Alava y Vitoria Lorena López de Lacalle y Kike Fernández de Pinedo, respectivamente, han comparecido junto a Antxon Belakortu, Itziar Amestoy y Gorka Ortiz de Guinea, para valorar los datos obtenidos por su formación en las ultimas elecciones municipales y forales.

Fernández de Pinedo ha anunciado que favorecerán "cualquier fórmula que excluya a la derecha más retrógrada de Europa del gobierno de las instituciones alavesas". "Tomamos esta decisión desde una posición sumamente crítica con un posible gobierno de la diputación de Álava formado por el PNV pero entendemos que estamos desarrollando el ejercicio de responsabilidad política que miles de alaveses nos han encomendado", ha defendido.

Por ello, ha apostado por abandonar cualquier criterio "exclusivamente partidista" y se ha comprometido a "poner en marcha todos los compromisos adquiridos con la ciudadanía"

De Lacalle ha precisado que si en Gipuzkoa se diera un pacto que arrebatara a Bildutanto la diputación como la alcaldía de San Sebastián o a alguna de las dos instituciones, esto no repercutiría en el apoyo al PNV en Álava ya que su apuesta es "sin contrapartidas". Sin embargo, ha defendido que "la mayoría expresada en Gipuzkoatendría que posibilitar la dirección de un gobierno de Bilduen la Diputación guipuzcoana". "Hay que respetar las mayorías pero esto no tiene por qué incidir aquí", ha indicado.

En este sentido, ha detallado que existen diferencias programáticas "considerables" entre PNV pero ha insistido en que "en Gipuzkoase negocia", mientras que en Alava "estamos dejando la puerta abierta a unos (al PNV) y cerrando a otros (al PP)". "Las diferenciasde programas con el PNV son abismales en este momento tanto en lo políticoy sobretodo en lo económico y social", ha señalado.

La portavoz ha rechazado entrar en elucubraciones y ha defendido que su formación actuará "con responsabilidad". "Pensamos que si hay un deseo grande y manifiesto de gente que quiere apostar por el cambio, esa ilusión y deseo tiene que respetarse", ha indicado.

Por ello, ha subrayado que "no van a entrar en contrapartidas ni en cromos" sino que actuarán "con responsabilidad". "Ahora le corresponde a Agirre y al PNV alavés tomar la iniciativa", ha indicado antes de reiterar que Bildu no apoyará a un gobierno del PP o a uno formado por PP y PSE

De Lacalle ha defendido que "hay que tener en cuenta la realidad electoral" y ha subrayado que con esta comparecencia "Bildu mueve ficha y actúa con responsabilidad y generosidad". "Queremos que se dé respuesta a lo que la mayoría social quiere".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento