'El faro' y 'Coordenadas del frío' ganan los premios José Hierro de poesía y relato breve

Se duplica la participación respecto a ediciones anteriores, ya que se han presentado 20 poemarios y 40 relatos
Presentación Premios José Hierro.
Presentación Premios José Hierro.
EUROPA PRESS
Presentación Premios José Hierro.

La obra 'El faro', de Raúl Fernández Cobos, y 'Coordenadas del frío', de Alba Pascual Revilla, han sido las ganadoras de las XXX edición de los premios literarios José Hierro en las modalidades de poesía y relato breve, respectivamente.

Además del primer premio, dotado con 1.500 euros, se han seleccionado sendos accésits, de 800 euros, en cada modalidad, que han recaído en el relato 'Mar', de Miguel Collantes, y los poemas de Yolanda Fuertes que llevan por título 'París 1889'.

Los premios han sido fallados por el jurado este miércoles, 25 de mayo, y han sido presentados posteriormente en rueda de prensa por el alcalde en funciones, Iñigo de la Serna, el concejal de Cultura, César Torrellas, la presidenta del jurado, Lourdes Royano, y el jefe del Servicio de Cultura del Consistorio, Enrique Álvarez.

Según ha explicado Royano, la decisión del jurado de otorgar el primer premio a 'El faro' fue unánime, ya que es un relato "de mucha calidad" y "muy bien escrito", lo que refleja la "madurez" de la obra.

Ésta versa sobre unos monjes que descubren un misterio, según ha comentado la presidenta del jurado, antes de indicar que es del estilo de 'El nombre de la rosa'. Otros de los trabajos presentados están muy influenciados por relatos "de moda" en la actualidad, como la saga 'Milenium'.

Mientras, el galardón para 'Coordenadas del frío' no fue por unanimidad, aunque estos poemas si estaban seleccionados entre los favoritos de todos los miembros del jurado.

Su autora, ha explicado Royano, incluye poemas "muy intuitivos", en los que conjuga elementos como el paisaje con sus sentimientos, en una versión "clásica" pero "muy interesante". A su juicio, la joven autora —que es de Liérganes— puede "llegar lejos".

A esta modalidad se han presentado los clásicos poemas relacionados con el amor o el desamor, pero también nuevas composiciones que constituyen reflexiones poéticas y que suponen el "descubrimiento de poetas en germen".

Así, los miembros del jurado se han encontrado, tanto en relato breve como en poesía, "gente que escribe muy bien para la edad que tiene", ya que todos los concursantes son menores de treinta años. Otro de los requisitos al certamen es pertenecer a Cantabria.

Altísima participación

Por su parte, el alcalde ha subrayado la "altísima" participación en la trigésima edición del concurso, al que se han presentado 20 obras de poesía y 40 de relato breve, frente a las 13 y 19 que, respectivamente, concurrieron en la edición de 2010.

No obstante, como ha precisado Royano, finalmente solo han deliberado sobre 16 trabajos de poesía y 39 de relato, ya que algunos se han descartado antes porque no cumplían los requisitos.

Finalmente, De la Serna ha recordado que el objetivo del certamen es rendir homenaje al poeta santanderino José Hierro y fomentar la creación literaria entre los jóvenes vinculados a la región.

También ha señalado que se editará un libro de cada una de las obras premiadas, publicación que correrá a cargo de 'El Desvelo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento