Ares "respeta" la decisión de Zapatero, pero reafirma la apuesta del PSE por un congreso

Destaca que serán los órganos internos del partido los que determinen la fórmula para la sucesión
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
PARLAMENTO VASCO
Rodolfo Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco y secretario Político del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha expresado su "respeto" por la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un proceso de primarias, aunque ha reiterado que "el mejor camino" para determinar el sucesor del secretario general y presidente del Ejecutivo es adelantar el congreso de esta formación.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, Ares se ha referido al debate abierto sobre la fórmula idónea con la que el PSOE debe afrontar los malos resultados en las elecciones del 22 de mayo y designar al nuevo candidato para las próximas elecciones generales.

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, abogó el martes por adelantar el congreso del PSOE, inicialmente previsto para 2012. No obstante, Rodríguez Zapatero se ha reafirmado este miércoles en la fórmula de las primarias y, tras hablar con López, ha afirmado que ambos se han mostrado "completamente de acuerdo".

El consejero vasco de Interior ha explicado que aún no ha podido hablar con el lehendakari sobre el contenido de dicha conversación. No obstante, ha recordado que la propuesta lanzada el martes por López cuenta con "el respaldo unánime" del PSE.

"Lo que tenemos que hacer es debatir qué programa vamos a presentar en las próximas elecciones, presentar un proyecto que genere ilusión y simpatía, que recupere la confianza perdida y plantee alternativas a las necesidades de los ciudadanos", ha explicado.

A partir de ahí, según ha indicado, sería el momento de designar al "líder" y al candidato del partido para los comicios de 2012, para lo que lo más conveniente sería que éste obtuviera el apoyo de "toda" la organización.

Aunque ha expresado su "respeto" por la fórmula de las primarias planteada por Rodríguez Zapatero, ha considerado que "el mejor camino" para afrontar todo este proceso es la celebración de un congreso. Además, ha destacado que serán los órganos internos del partido los que determinen cual será el camino a seguir.

Partido "unido"

El consejero vasco de Interior ha apostado por esta vía como la vía idónea para "dar respuesta" a la situación en la que se encuentra el PSOE tras los "malos" resultados del 22 de mayo y con un secretario general que, como José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado que renuncia a repetir como candidato a las elecciones generales.

Ares ha destacado la necesidad de que el "conjunto" del PSOE actué "unido" para poder afrontar con éxito las elecciones generales del próximo año. En este sentido, ha mostrado su confianza en la posibilidad de lograr la victoria en los comicios.

Futuro de lópez

Por otra parte, y al ser preguntado sobre la posibilidad de que López sea un buen candidato para el PSOE, ha recordado que el lehendakari "ya ha dicho que su dedicación prioritaria es Euskadi y que seguirá siendo lehendakari y secretario general del PSE, por lo que "no pasa por su cabeza" ser el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ni el siguiente secretario general del PSOE.

Ares también ha rechazado que, tal y como señalan algunas informaciones, vaya a abandonar Euskadi para pasar a ocupar un cargo interno del PSOE en Madrid. Además, se ha comprometido a seguir trabajando desde el Gobierno vasco y desde el PSE para lograr el fin del terrorismo y avanzar hacia la salida de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento