Valderas asegura que Arenas ha lanzado una "propuesta envenenada" para que IU presida la Diputación

Dice que IU es "la única fuerza política que no se arroja al vacío por ningún sillón"
Diego Valderas Y José Manuel Mariscal, Hoy En Rueda De Prensa
Diego Valderas Y José Manuel Mariscal, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Diego Valderas Y José Manuel Mariscal, Hoy En Rueda De Prensa

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha lanzado una "propuesta envenenada" para que IU presida la Diputación de Huelva, después de PP y PSOE hayan empatado en número de diputados y que IU, con un único diputado, pueda ser llave de gobierno.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los diputados autonómicos Ignacio García, José Manuel Mariscal y José Antonio Castro, Valderas ha calificado a Arenas como "un maestro de las propuestas envenenadas" y ha dicho que como sirena "no canta mal". No obstante, ha destacado que la posición de IU federal respecto a los acuerdos con el PP es "clara y rotunda".

"Por acción de IU no habrá gobiernos del PP y tampoco cabe ningún elemento de acuerdo de gobierno con el PP", ha subrayado Valderas, quien también ha señalado que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA celebrada el pasado lunes recomendó "oír a la ciudadanía, reflexionar sobre los contenidos de nuestro programa y oír a las sirenas pero amarrados al mástil de nuestra organización".

El líder de IULV-CA, que ha considerado que las decisiones que se adopten en el marco de posibles acuerdos tienen que ser "colectivas y participativas", ha afirmado que lo que tiene que hacer IU "por primera vez" en la Diputación de Huelva es garantizar "políticas de izquierda". "Ése es nuestro compromiso con el electorado y con nuestro programa, frente a los cánticos de sirena de Arenas", ha indicado.

No obstante, Valderas también ha señalado que "sin cambios en la vida política municipal no habrá ningún tipo de acuerdo". Según ha dicho, los cambios tienen que estar en base a un giro de la política a la izquierda. "Salimos a construir un edificio político nuevo y no a apuntalar ningún edificio que se resquebraja o cae", ha indicado el dirigente de izquierdas, quien, no obstante, ha asegurado que su formación no le va a negar a nadie el diálogo.

En esta línea, ha destacado que IULV-CA no va a firmar acuerdos globales, pero que sí están dispuestos a alcanzar, sobre cambios políticos desde el punto de vista programático, los acuerdos que sean "posibles y factibles". Ha precisado que el próximo viernes se celebrará una Comisión Ejecutiva de IULV-CA, un Consejo andaluz el día 3 de junio y un Consejo federal el día 5, donde se tomarán las decisiones convenientes en relación a acuerdos de gobierno. IULV-

Ca reclama la presencia de cayo lara

Al hilo de ello, ha anunciado que, por la importancia que tiene IULV-CA en el conjunto del Estado desde el punto de vista institucional, le ha pedido al coordinador general de IU, Cayo Lara, que participe "codo con codo" en la Ejecutiva andaluza, "dado que son casi 180 los municipios en los que IU tiene la posibilidad de ser determinante".

"Analizaremos todas las posibilidades, pero especialmente y con más cautela y prudencia aquellas que están envenenadas, son irracionales y pretenden tomar a los dirigentes de IU por tontos, creyendo que se van a tirar al vacío por un sillón", ha afirmado Valderas, quien ha asegurado que su formación es "la única" que no se arroja al vacío por ningún sillón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento