Medicus Mundi Navarra recibe 500.000 euros de 'la Caixa' para promover el desarrollo de una zona rural de Nicaragua

El director de la ONG destaca que, a consecuencia de la crisis, la cooperación al desarrollo "está sufriendo un gran retroceso"
Alfredo Amilibia, Raúl Marqueta Y Ariadna Bardolet.
Alfredo Amilibia, Raúl Marqueta Y Ariadna Bardolet.
EUROPA PRESS
Alfredo Amilibia, Raúl Marqueta Y Ariadna Bardolet.

Medicus Mundi Navarra recibirá de la Obra Social 'la Caixa' una ayuda de 500.000 euros para desarrollar un proyecto en tres municipios rurales de Nicaragua que tiene como objetivo "la creación de oportunidades económicas y empleo digno para familias en situación de exclusión".

El delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, y la subdirectora del Área Internacional de la Obra Social 'la Caixa', Ariadna Bardolet, han firmado este miércoles en Pamplona un acuerdo de colaboración con el director de Medicus Mundi Navarra, Alfredo Amilibia, por el cual la entidad entregará medio millón de euros a la ONG para promover el desarrollo socioeconómico de esta zona rural de Nicaragua.

La ayuda se enmarca en el programa de Cooperación Internacional que desarrolla 'la Caixa', que durante este año invertirá un total de 5 millones de euros en la ejecución de 12 iniciativas integrales que mejorarán las condiciones de vida de las poblaciones de Nicaragua, Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Mali y Colombia, ha destacado Marqueta.

En concreto, el proyecto de Medicus Mundi Navarra, que desarrollará en colaboración con su socio local Odesar de Nicaragua, pretende favorecer la generación de ingresos, las fuentes de empleo y las capacidades locales, mediante la constitución de tres cooperativas agroalimentarias en los municipios de Muy Muy, Esquipulas y San Dionisio.

Según ha detallado Alfredo Amilibia, se trata de tres municipios rurales en las que la población vive del mundo agrario, un sector que se encuentra "muy subdesarrollado" y que cuenta "con pocos elementos tecnológicos".

Por ello, durante los tres años de duración del proyecto, ha explicado, más de 3.000 personas, de 515 familias, recibirán apoyo para desarrollar distintas capacidades socioeconómicas a partir de iniciativas agropecuarias como la apicultura, la agricultura orgánica, las plantas medicinales o la formación de cooperativas.

Este proyecto se enmarca en la línea de trabajo que Medicus Mundi Navarra está desarrollando en este país centroamericano desde hace varios años y donde desarrolla otros tres proyectos que llegan a casi 70.000 personas. En total, la ONG cuenta actualmente con 23 proyectos en ocho países de África y Latinoamérica con los que acompaña a más de 2 millones de personas.

Descenso de las ayudas públicas

El director de Medicus Mundi Navarra ha puesto de relieve que en este contexto de crisis la organización ha constatado, en general, un descenso de las ayudas públicas de las instituciones para la cooperación al desarrollo, aunque ha destacado que en Navarra esta situación "no es tan mala".

Según ha indicado, dentro de las "políticas generalizadas de ajuste" que se están llevando a cabo por las administraciones, en los últimos presupuestos de la Comunidad foral se disminuyó alrededor de un 7 por ciento las ayudas a la cooperación al desarrollo, porcentaje inferior a "otras comunidades y ayuntamientos españoles que han decidido restringir la ayuda en un 50 por ciento o hasta en un cien por cien".

En cuanto a los fondos recibidos por parte de entidades privadas, el director de Medicus Mundi Navarra ha valorado que "hay de todo" y ha destacado que "hay entidades que son firmes y siguen con su apuesta, y otras que han tenido que hacer un ajuste, sobre todo cajas de ahorro, como consecuencia del fregado en el que se encuentran metidos".

En lo referente a las ayudas de ciudadanos y donantes, Amilibia ha puesto de relieve que "sigue habiendo una solidaridad importante", aunque ha recalcado que "se está notando un goteo, pero por circunstancias personales".

En todo caso, ha advertido de que la cooperación al desarrollo "está sufriendo un gran retroceso en años del concepto de solidaridad y de que el desarrollo del mundo depende de todos, sobre todo, de los que vivimos en una situación más privilegiada y en un estado de bienestar, porque por mucho que digamos que tenemos menos nivel de bienestar seguimos teniendo un nivel comparado con otros países incuestionable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento