Iglesias (IU): "Zapatero ha hecho las cosas tan mal que ha quitado a los ciudadanos el miedo a la derecha"

Resalta que los 'Pactos de la Moncloa', que Cascos propone revivir, no fueron suscritos por Alianza Popular en su parte política
Jesús Iglesias (IU Asturias)
Jesús Iglesias (IU Asturias)
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias (IU Asturias)

El coordinador general de IU de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado por IU-Los Verdes, ha señalado este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho las cosas tan mal que ha quitado a los ciudadanos el miedo a la derecha", tanto en España como en Asturias.

De este modo ha analizado los resultados electorales locales y autonómicos en el conjunto del país, donde ha ganado el PP en la mayoría de territorios, como en el Principado, donde Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, ha logrado tener 16 diputados, frente a los 15 del PSOE —que baja 6— y los 10 del PP —que pierde una decena de parlamentarios autonómicos. Por su parte, IU-Los Verdes mantiene sus cuatro diputados y aumenta su representación municipal.

Con este escenario, para Iglesias la "responsabilidad" de que en la Junta General del Principado haya una mayoría de "derechas" la tiene "el PSOE" ya que "IU ha cumplido". "Zapatero ha tendido hacia la derecha y ha dado la victoria a la derecha en Asturias", ha comentado.

Según el dirigente de IU-Los Verdes, la formación ha logrado unos buenos resultados autonómicos y excelentes en las elecciones locales, siendo uno de los mejores de IU en el conjunto del Estado. "Estos resultados acaban con el mito de que el gobierno desgasta", ha dicho en referencia a las responsabilidades del partido en el gobierno asturiano de coalición con el PSOE en la legislatura que ahora termina. "IU sube en votos, el castigo lo tuvo el PSOE", dice.

Pese a los resultados de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias ha resaltado que desde la formación "no están satisfechos" del escenario político que han diseñado los asturianos el pasado domingo con sus votos. "Vienen tiempos difíciles", advierte Iglesias asegurando que su partido se mantendrá firme y resistirá para evitar que se destruyan las conquistas sociales alcanzadas. '

Pactos de la moncloa'

Respecto a la propuesta de Francisco Álvarez-Cascos de reeditar los 'Pactos de la Moncloa' para alcanzar un "consenso básico" entre los partidos, Jesús Iglesias ha resaltado que el partido en el que Cascos militaba cuando se firmaron dichos pactos en 1977, Alianza Popular, firmó el acuerdo económico pero "no" suscribió el acuerdo político.

En esta línea, Iglesias explicó que dicho acuerdo político no firmado por Alianza Popular, hacía referencia a modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa y dejando al poder judicial las decisiones sobre la misma; modificar la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición el acceso a la información imprescindible para cumplir sus obligaciones parlamentarias; aprobar los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión; crear el delito de tortura; reconocer la asistencia letrada a los detenidos; despenalizar el adulterio y el amancebamiento; o derogar la estructura del Movimiento Nacional, entre otras.

Así, Jesús Iglesias se mostró favorable a establecer consensos políticos aunque no tiene claro que deba ofrecerlos un 'presidencial' sino un presidente elegido con votos suficientes por la Junta General, y reconoce un cierto grado de "escepticismo" a la hora de alcanzar acuerdos con la derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento