El jurado destaca que la labor de los neurobiólogos "ha cambiado la forma de entender el cerebro"

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 ha destacado este miércoles que los descubrimientos de los neurobiólogos Arturo Álvarez-Buylla, Giacomo Rizzolatti y Joseph Altman se encuentran entre los hallazgos más importantes de la neurobiología, "cambiando la forma de entender el cerebro, desde los tiempos del profesor Santiago Ramón y Cajal".
Los Neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla Y Giacomo Rizzolatti
Los Neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla Y Giacomo Rizzolatti
FPA
Los Neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla Y Giacomo Rizzolatti

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 ha destacado este miércoles que los descubrimientos de los neurobiólogos Arturo Álvarez-Buylla, Giacomo Rizzolatti y Joseph Altman se encuentran entre los hallazgos más importantes de la neurobiología, "cambiando la forma de entender el cerebro, desde los tiempos del profesor Santiago Ramón y Cajal".

"Estas investigaciones abren nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y posible tratamiento del autismo", ha señalado el jurado.

Joseph Altman descubrió la neurogénesis en mamíferos adultos en los años 60, sugiriendo que las nuevas neuronas desempeñan un papel crucial en los procesos de la memoria y el aprendizaje. Este descubrimiento apoya el concepto de plasticidad cerebral.

Arturo Álvarez-Buylla identificó los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis y las células gliales como progenitoras de nuevas neuronas, así como la migración en cadena de estas últimas a diferentes zonas del cerebro. Abre asimismo nuevas pistas sobre el origen de los tumores cerebrales.

Giacomo Rizzolatti descubrió las neuronas espejo, que se activan no sólo durante la ejecución de una acción, sino también durante la observación de la misma, y que proporcionan un marco adecuado para la comprensión de los mecanismos subyacentes a la empatía emocional, imitación, comunicación y nuestro comportamiento social.

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