El Gobierno gallego deberá informar en el Parlamento de sus prioridades para los fondos de la UE tras 2014

Tendrá llevar a la Cámara el documento con los objetivos definidos cuando se aprueben las perspectivas financieras europeas
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

El Gobierno gallego deberá comparecer en el Parlamento autonómico en el actual periodo de sesiones para informar de las prioridades de financiación de los fondos phasing-out procedentes de la Unión Europea, que son a los que Galicia podrá acceder cuando deje de ser objetivo comunitario a partir de 2014.

Es uno de los puntos de un acuerdo alcanzado entre el grupo mayoritario de la Cámara, el PPdeG, y el PSdeG, ante el cual los nacionalistas gallegos se abstuvieron. No obstante, los socialistas sí aceptaron la oferta lanzada por el popular Daniel Varela durante el debate de las iniciativas y, finalmente, el consenso fue posible entre esos dos grupos.

De esta manera, tal y como había ofertado Daniel Varela, la Xunta deberá comparecer en este periodo de sesiones, así como tendrá que presentar en el Parlamento, una vez aprobadas las perspectivas financieras europeas y los reglamentos de los fondos estructurales, el documento con las comunidades para su inclusión en el marco comunitario.

La propuesta no de ley llevada al hemiciclo ya incluía, originalmente, la petición de que la Xunta demande al Estado, conjuntamente con las demás comunidades, "una estrategia definida dirigida a garantizar una ayuda transitoria a las regiones que abandonen por primera vez el objetivo convergencia" en el próximo periodo de programación comunitaria —que se abre a partir de 2014—.

Daniel Varela subrayó, durante su intervención, que se trata de una "cuestión clave" en el actual contexto "difícil" y puesto que a partir de 2014 se abre un camino de "incertidumbre" para Galicia.

"carencia" y "batalla dura"

Por su parte, el socialista José Luis Méndez Romeu lamentó la "carencia" de política exterior de la Xunta e invitó a recoger el "complemento" para la iniciativa que otorgaba su enmienda, transaccionada con el ofrecimiento de Varela.

El nacionalista Alfredo Suárez Canal apeló a su experiencia personal para recordar que el reparto de fondos "es una batalla muy dura" y criticó que hasta ahora "no hubiese un trabajo previo conjunto" con los grupos parlamentarios.

Propuestas rechazadas

En el lado de iniciativas rechazadas, se encuentran la relativa a realizar actuaciones para garantizar la continuidad de la planta de Clesa, en Caldas de Reis, que fue rechazada después de que la proponente de la propuesta, la socialista Sonia Verdes, rehusase los términos en que se planteó.

Tampoco fueron respaldadas por el grupo mayoritario en la Cámara la iniciativa del PSdeG que pedía planes específicos de becas para desempleados y la auspicada por el BNG para conseguir otro estatus político-institucional de Galicia en la Unión Europea en materia de política pesquera. En este último caso, los socialistas se abstuvieron.

Además, no contó con apoyo la iniciativa propuesta por el BNG para agilizar la contratación, por parte de la empresa pública Seaga, de las brigadas para la realización de trabajos de prevención y defensa contra incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento