La joven asturiana Adela Briansó, elegida para representar a España en el Colegio del Mundo Unido de EEUU

Una estudiante asturiana de 16 años ha sido elegida de entre más de mil aspirantes de toda España para representar a España en el Colegio del Mundo Unido de Estados Unidos, en Nuevo México. Se trata de Adela Briansó, alumna de primero de Bachillerato en el Instituto Doctor Fleming, de Oviedo.
Adela Briansó
Adela Briansó
EUROPA PRESS
Adela Briansó

Una estudiante asturiana de 16 años ha sido elegida de entre más de mil aspirantes de toda España para representar a España en el Colegio del Mundo Unido de Estados Unidos, en Nuevo México. Se trata de Adela Briansó, alumna de primero de Bachillerato en el Instituto Doctor Fleming, de Oviedo.

Adela ha conseguido una beca de 45.000 euros patrocinada por Banesto que le permitirá convivir y estudiar los dos próximos cursos con otros chicos y chicas de más de 80 nacionalidades. Todos ellos han sido seleccionados y becados en sus países de origen y representarán su cultura en ese ambiente de diversidad.

Al mismo tiempo que Adela estudiará el Bachillerato Internacional, también deberá participar en programas de asistencia a la comunidad en la que se enmarca el centro. Precisamente el fin último de Colegios del Mundo Unido -una institución internacional sin ánimo de lucro que está presente en más de 125 países- es promover la paz y el entendimiento internacional a través de la educación multicultural.

Tiene su origen en los primeros años de la Guerra Fría, cuando un pedagogo alemán tuvo ocasión de visitar un colegio de la OTAN en París en el que estudiaban los hijos de los militares que habían participado poco tiempo atrás en la II Guerra Mundial. Desde entonces, más de 40.000 ciudadanos de 180 países han pasado por alguno de los 13 centros que esta organización tiene repartidos por otros tantos países de cuatro continentes: Canadá, Costa Rica, Venezuela, China, India, Singapur, Swazilandia, Noruega, Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Italia, Holanda y Estados Unidos, donde estudiará Adela.

Adela, aparte de tener 9,1 de nota media en su expediente académico, se defiende bien en inglés y francés, y completa su formación con múltiples actividades artísticas: va por el segundo curso de piano, por el quinto de canto, ha asistido nueve años a clases de danza, ocho a teatro y otros cuatro a pintura y cerámica. Además, a esta chica de Noreña también le gusta practicar deporte y cultiva su lado más solidario participando en campañas esporádicas de recogida de alimentos para el Sáhara.

También suele ir a una residencia de ancianos: "Allí leo, les escucho y les hago compañía. Es una actividad que me llena muchísimo porque aprendo de las personas que trabajan allí y sobre todo de los residentes. Recibo mucho más de lo que aporto", explica.

Sobre el reto que le espera a partir del próximo curso, Adela ha dicho que le parece "maravilloso" poder convivir con culturas diferentes. "Creo que la vida es saber aprovechar oportunidades. Es ahora cuando puedo hacer este tipo de cosas", añade.

A la pregunta ¿qué esperas obtener de los Colegios del Mundo Unido?, incluida en el impreso de solicitud de la beca, Adela contestaba meses atrás: "A nivel académico, obtendré la formación necesaria cara a la universidad y adquiriré una gran fluidez en los idiomas. Sin embargo, me parece más importante como experiencia a nivel personal, porque conoceré algo más del mundo donde vivo y aprenderé mucho como persona para enfrentarme a la vida".

La próxima convocatoria de becas, ya para los cursos 2012-2014, se abrirá en el próximo mes de noviembre y estará dirigida a quienes estén estudiando 4º de ESO o 1º de Bachillerato y hayan nacido en los años 1995 o 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento