Semana del Corazón: una oportunidad para medir cuál es nuestro riesgo cardiovascular

  • Se celebra hasta el domingo 29 la XXVII Semana del Corazón de Madrid.
  • Este año tiene lugar bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano'.
  • Los visitantes de la carpa de la Semana del Corazón podrán realizarse pruebas gratuitas para conocer su riesgo cardiovascular.
Una enfermera atiende a un paciente.
Una enfermera atiende a un paciente.
SOCIEDAD BALEAR DE CARDIOLOGÍA
Una enfermera atiende a un paciente.

Desde 1984, la Fundación Española del Corazón (FEC) celebra anualmente, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Semana del Corazón. Esta actividad tiene lugar en buena parte de las ciudades españolas a lo largo del año. Estos días le toca a Madrid.

El espacio de la Semana del Corazón cuenta con un área de pruebas médicas para conocer el riesgo cardiovascular de los asistentes (tensión arterial, IMC, perímetro abdominal, frecuencia cardíaca y colesterol).

Además, tienen lugar diversas actividades, como el taller ‘El semáforo nutricional’, en el que un nutricionista analiza cuáles son los principales nutrientes alimenticios desde un punto de vista cardiológico; el taller ‘Rompe con el tabaco’, en el que se realizan cooximetrías; Cardiobus, en el que se proporciona información sobre el colesterol; el test ‘La edad del corazón’, que permite calcular la edad del corazón a partir de un cuestionario, o el ‘El test de Fendrich’, para detectar indicios de diabetes tipo 2.

Haciendo 'spinning' con Indurain

En el taller 'Aprende a salvar una vida', se realizan a los asistentes demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo es lanzar un mensaje preventivo y hacer partícipe al público del importante papel que jugamos cuando alguien presenta un evento cardiaco inesperado en nuestro entorno.

Un 'Paseo cardiosaludable' advierte de que el sedentarismo, la inactividad física o falta de ejercicio es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca. Los participantes recorren un circuito guiado por las principales calles de cada ciudad durante cerca de dos horas. Esta iniciativa cultural y deportiva promueve una forma diferente de practicar actividad física.

En suma, durante la Semana del Corazón se toma la tensión arterial, se medirá el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la frecuencia cardíaca y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional. En esta ocasión, y hasta el 29 de mayo, estará instalada en la Plaza de España de Madrid. Se trata de una carpa bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’.

Rostro populares han apoyado siempre esta Semana del Corazón. En esta ocasión, en Madrid, el cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, participará realizando dos sesiones solidarias de spinning. Será en la mañana del próximo sábado. La presencia de Indurain está destinada a recaudar fondos para proyectos de investigación cardiovascular de la Fundación Española del Corazón.

Tras Madrid, Logroño, Castellón y Barcelona

De esta manera, el ciclista navarro pondrá el broche de oro a la campaña llevada a cabo por el Cardiobus con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos del colesterol, que tras visitar otras siete ciudades llega a su última parada.

A la Semana del Corazón de Madrid le han precedido este año las de Guadalajara, Santander y Lugo; y le seguirán las de Logroño (17-19 junio), Castellón (8-10 julio), Barcelona (16-18 septiembre), Córdoba (30 octubre-2 noviembre), Salamanca (4-6 noviembre) y Cádiz (18-20 noviembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento