Cerca de cien personas mueren al año en la Región por tabaquismo pasivo o involuntario

380.149 personas de la Región son fumadoras y de ellas el 39 por ciento son varones frente al 23,9 por ciento de mujeres
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EUROPA PRESS
Tabaco, fumando

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó hoy, durante la presentación de las actividades organizadas por su Departamento con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo martes 31 de mayo, de que "en la Región, según los datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, se estima que cada año mueren unas cien personas por tabaquismo pasivo o involuntario".

En la Comunidad, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2009, hay 380.149 fumadores y, de ellos, el 39 por ciento son varones frente al 23,9 por ciento que son mujeres. Estas cifras, señaló Palacios, "muestran la necesidad de seguir trabajando para prevenir el tabaquismo y proteger a los no fumadores de sus efectos".

La consejera insistió en la relevancia de aquellas patologías vinculadas con el consumo y la exposición al humo ambiental del tabaco. En este sentido, destacó que un 16 por ciento de la población murciana está expuesta al humo del tabaco en su lugar de trabajo y un 27,8 por ciento en su hogar.

Desde el Gobierno regional se impulsan diversas estrategias para luchar contra el tabaquismo y algunas de ellas, según Palacios, ya están dando sus frutos. Prueba de ello es que, según datos preliminares, en el primer trimestre de 2011 se ha reducido alrededor de un 20 por ciento las altas por infartos agudos de miocardio en los hospitales de la Región respecto al mismo periodo de 2010.

La consejera insistió, según informan fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa, en que "es fundamental promover espacios libres de humo y sensibilizar sobre patologías derivadas de la exposición al humo ambiental del tabaco".

Actuaciones contra el tabaquismo

La titular de Sanidad recordó que "desde el Gobierno regional se han emprendido diversas iniciativas para abordar una de las principales epidemias prevenibles, como es el tabaquismo". Por ello, precisó que en la Comunidad, a través del Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, se cumplen las directrices contempladas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

De este modo, el Plan de Salud incide en reducir la prevalencia de fumadores habituales en mayores de 15 años a tasas inferiores al 25 por ciento, incrementar la tasa de abandono del tabaco por encima del 30 por ciento, retrasar la edad de inicio hasta los 14 años y reducir el porcentaje de personas expuestas al humo ambiental del tabaco.

Palacios aseguró que es "primordial" promover estilos de vida sanos desde los Equipos de Atención Primaria y desde los centros educativos, y añadió que "gracias al Plan de Educación para la Salud en la Escuela", desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, es posible "promover conductas saludables en escolares".

La consejera valoró el ejemplo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la Región porque, según revela un estudio desarrollado por la Dirección General de Salud Pública, el 78 por ciento de ellos no fuma. Asimismo, manifestó la "importante" labor que desempeñan ya que durante el primer cuatrimestre de este año han ayudado a 1.324 personas para dejar de fumar y han aconsejado a 12.924.

Inspecciones tras la nueva ley

Inspectores de Sanidad han realizado un total de 3.645 controles rutinarios en diferentes puntos de la Región desde la entrada en vigor de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La consejera puntualizó que "se han recibido 260 denuncias, la mayoría de ellas motivadas por fumar dentro de los establecimientos, así como por los paramentos de los locales, y de ellas, 28 han concluido en expedientes sancionadores". Estos datos, según indicó, reflejan que "en la Región se está cumpliendo al cien por cien la legislación vigente".

La Consejería de Sanidad y Consumo pone en marcha una campaña divulgativa con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que la Organización Mundial de la Salud ha centrado en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. De este modo, se procederá a la distribución de 10.000 carteles informativos con el eslogan 'Activemos los espacios libres de tabaco'.

La campaña engloba una serie de actuaciones dirigidas a estimular las intervenciones preventivas en los centros docentes así como actualizar y reeditar folletos del Programa de Información sobre Tabaquismo, entre otras.

La titular de Sanidad afirmó que "la finalidad es fomentar la reflexión, el debate y sensibilización sobre los riesgos que entraña la exposición al humo del tabaco, así como proteger la salud de las futuras generaciones para evitar enfermedades relacionadas con el tabaquismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento