Prieto cree "prematuro aventurar una solución" para Álava porque las alianzas del PSE se decidirán en la Ejecutiva vasca

Ve "con buenos ojos" un acuerdo "razonable" con PP y PNV, y censura a Bildu que plantee una "república bananera"
Txarli Prieto
Txarli Prieto
PSE
Txarli Prieto

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que la política de alianzas de su formación se decidirá en la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos y no en cada territorio, por lo que es "prematuro aventurar una solución" para Álava. En cualquier caso, ha señalado que su partido ve "con buenos ojos" la posibilidad de un acuerdo "razonable" con PP y PNV para gobernar las instituciones "con estabilidad y una visión programática".

En este sentido, ha señalado que existe un planteamiento político "con cierta sensatez" de estos tres partidos, y otro con "un populismo exagerado" por parte de Bildu, que plantea "una república bananera".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha considerado que la propuesta de acuerdo realizada este pasado martes por el PP, para impedir que Bildu acceda a las instituciones, puede ser "una hipótesis de trabajo bastante razonable".

No obstante, ha apuntado que "la política de alianzas y pactos y de estabilidad institucional se va a llevar de forma coordinada por parte de la Ejecutiva vasca" del PSE-EE, de manera que "el análisis más a fondo de lo que haya que hacer no va a corresponder tanto a posiciones territoriales como a la propia Comisión Ejecutiva vasca".

Por tanto, ha explicado que la posición de los socialistas ante las distintas investiduras dependerá de "la reflexión conjunta que hagamos en Euskadi". En este momento, ha indicado que "Vitoria y Álava son dos piezas importantes, pero también las guipuzcoanas, tanto Donosti como la propia Gipuzkoa, y hay también unos cuantos ayuntamientos en Álava y en otros territorios en los que, dependiendo de cómo avancen las conversaciones entre PNV, PSE y PP, podrán formar parte de un acuerdo conjunto o no".

De este modo, ha opinado que es "muy prematuro aventurar ahora una solución o una propuesta para Álava cuando hemos convenido que esto hay que hacerlo en el ámbito de Euskadi". "Hay que verlo en una solución global", ha insistido.

Aunque ha indicado que "cualquier partido tiene todo el derecho a presentar su candidato a diputado general", ha añadido que "no estamos en esa fase y lo más relevante de lo que se está moviendo ahora mismo en la política vasca es la propuesta que hizo el señor Basagoiti" y que "encaja bien en los territorios porque, de alguna forma, los tres partidos políticos salen beneficiados".

Prieto ha manifestado que "hay una necesidad de dar una estabilidad política a las instituciones", si bien esto no significa que, "quien vaya a liderar un gobierno, tenga asegurada una mayoría", y ha insistido en que "hay dos proyectos políticos en contraste: uno con una cierta sensatez y otro con un populismo exagerado".

"Hay posibilidades en algunos sitios de que Bildu pueda gobernar, pero Bildu lo que plantea es, prácticamente en algunos casos, hasta una 'república bananera', un país donde no haya impuestos o sean solamente para una parte pequeña de la sociedad, o que todos los proyectos que están en progreso y que sirven para modernizar y para competir la sociedad, se paralicen", ha agregado.

En este contexto, el dirigente socialista ha reiterado que el PSE ve "con buenos ojos" un acuerdo "razonable" para gobernar las instituciones "con estabilidad y con una visión programática que podamos compartir". Según ha indicado, "hay proyectos que son de país, no son de partido", como el TAV.

Medidas políticas

Por otro lado, ha reconocido estar "preocupado" por los "malos" resultados obtenidos por su formación en Álava, que no esperaba, pero ha asegurado que está "animado a poner lo mejor, debatir y buscar soluciones" para "salir, cuanto antes, de este atasco en el que nos hemos metido".

Prieto ha recordado que los socialistas tenían "un sector de la sociedad y del electorado muy enfadado" y, por tanto, "con riesgo de quedarse en casa" y no acudir a votar, mientras que la derecha estaba "muy movilizada". "Y esto se ha cumplido, aunque la magnitud creíamos que iba a ser menor", ha explicado.

Preguntado si es necesario acometer una renovación de dirigentes dentro del PSE, ha indicado que "cualquiera de los cargos públicos y orgánicos estamos a disposición del partido", tanto para "acceder a responsabilidades y desarrollarlas" como para trabajar "en otra parte del escenario".

En cualquier caso, ha indicado que "ésta es la parte menos relevante y menos preocupante" y ha añadido que, en la medida en que el Partido Socialista "en todos sus niveles tenga que tomar decisiones orgánicas, se tomarán", pero "lo que espera la sociedad" es saber si la política socialista es "una política que les llega, que les resuelve los problemas y con la que se identifican, que está en el perfil ideológico y programático de lo que esperan de un partido de izquierdas".

De este modo, ha señalado que hacer "un análisis en tono orgánico" y "cambiar las personas" podrá satisfacer "preocupaciones o intereses de dentro del partido y alguna especulaciones desde fuera", pero "quien está con un problema de falta de trabajo, de no poder pagar la hipoteca, que no le llega la política social, en la medida en que cree que tiene riesgo su situación económica, su negocio, que le falta crédito, lo que espera de quienes estamos en una acción de gobierno son medidas políticas". "No creo que esté esperando medidas orgánicas", ha insistido. CAJAS

En relación al proyecto de fusión de cajas, ha indicado que "sigue su recorrido" y, si surgen "obstáculos, ya se analizarán". "Ni se retrasa ni se acelera el proceso de fusión fría porque es un asunto que ya se puso en marcha hace algún tiempo y que está trabajando su curso", ha apuntado.

Sin embargo, ha advertido de que se podría haber evitado que "nos pillara por medio las elecciones", si el PNV hubiera estado "más diligente en su momento", porque "esto se podría haber abordado con mucha seriedad y rigor a finales del año pasado y podría haber estado listo a principios de este año".

"Las elecciones pueden producir alguna pequeña alteración, pero, en nuestra agenda política, el curso de la fusión de las cajas sigue siendo el que era", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento