La Junta mantiene que hay 6 grupos interesados en Hibramer y aclara que no se puede comprar la empresa sino su actividad

El director general de Industrialización y Modernización Agraria, Jorge Morro, ha mantenido este miércoles que hay seis grupos interesados en la empresa Hibramer, perteneciente a Nueva Rumasa y en situación de concurso de acreedores, si bien ha aclarado que en ningún caso se podrá comprar la empresa sino su actividad y sus activos.
Fábrica de piensos de Hibramer en Valladolid.
Fábrica de piensos de Hibramer en Valladolid.
EUROPA PRESS
Fábrica de piensos de Hibramer en Valladolid.

El director general de Industrialización y Modernización Agraria, Jorge Morro, ha mantenido este miércoles que hay seis grupos interesados en la empresa Hibramer, perteneciente a Nueva Rumasa y en situación de concurso de acreedores, si bien ha aclarado que en ningún caso se podrá comprar la empresa sino su actividad y sus activos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Morro ha defendido la labor llevada a cabo por la Consejería de Agricultura en todo este proceso ante las críticas del portavoz del Comité de Empresa, Miguel Ángel Montalvillo, que "se alejan absolutamente de la realidad y no se corresponden con nada de lo que se les ha dicho" y al que ha acusado incluso de estar haciendo "un flaco favor" a sus compañeros con sus declaraciones en las que ve hasta cierto "sesgo político".

Jorge Morro ha aseverado que el proceso concursal en el que está inmersa Hibramer está dentro de la "normalidad" que corresponde a este tipo de situaciones tras ser declarado el concurso de acreedores, "como se ha explicado a los trabajadores en más de una ocasión", ha insistido.

Dicho esto, ha aclarado que la Junta de Castilla y León siempre ha mantenido que la compra de la empresa es "absolutamente imposible" debido precisamente a las normas que rigen ese proceso concursal, si bien ha insistido en que lo que se puede es comprar la actividad y los activos de Hibramer, cuyo pasivo ronda en estos momentos los 100 millones de euros con unos activos "muy inferiores".

Respecto a las declaraciones realizadas en su día por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que aseguró que había tres posibles compradores, Morro ha asegurado este miércoles que ninguno de ellos "se ha espantado" y ha cifrado en un total de seis los grupos interesados en hacerse con los activos de Hibramer, tres con origen en Castilla y León, uno de fuera de la Comunidad y dos extranjeros.

Inversión de 5 MILLONES

Morro ha explicado que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha mantenido reuniones con varios de ellos y ha ofrecido la concesión de préstamos en una próxima convocatoria del Itacyl para facilitar la adquisición de los activos de la empresa y las inversiones necesarias para adaptar las actuales instalaciones de Hibramer a la normativa europea sobre sanidad animal que entrará en vigor en 2012, que ha cifrado en unos 5 millones de euros.

Según ha precisado el director general, los seis grupos interesados están a la espera de que la administración concursal saque un pliego de condiciones para la venta donde uno de los principales compromisos es la recolocación de la mayor parte del empleo, al igual que establecerán las ayudas de la Junta.

Jorge Morro ha explicado asimismo que la opción en la que se trabaja en estos momentos es la de la venta de los activos con un plazo intermedio de alquiler a corto plazo que permita llevar a cabo el proceso de liquidación para enajenar los activos tras descartarse la primera propuesta de alquiler a largo plazo con opción de compra "porque no interesaba" a los posibles compradores.

No obstante, el director general ha abogado por una "salida rápida" a la venta de la actividad ya que se trata de animales a los que hay que alimentar cada día por lo que ha reconocido la "necesidad imperiosa" de que entre algún grupo en la gestión. Morro ha reconocido al respecto que se trata de una decisión que dependen de la administración concursal y de la autorización del juez con los que la Junta habla "permanentemente".

El director general de Industrialización y Modernización Agraria ha precisado además que los trabajadores de Hibramer serán indemnizados incluso por encima de lo que marca la ley con el compromiso de que hay que recolocar "al mayor personal posible". Del mismo modo, ha recordado que los empleados llevan tres meses sin cobrar por lo que ha instado al Gobierno de la nación a que sea sensible a "este momento difícil" y "tienda la mano" ante el Fogasa para que adelante el pago de las nóminas.

Finalmente, ha indicado que la Consejería de Agricultura y Ganadería está a la espera de que CC.OO y UGT envíen una relación de los miembros designados por ambos sindicatos para convocar la Comisión de Seguimiento de las empresas del Grupo Nueva Rumasa en concurso de acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento