Pedro Escobar (IU) ve en el PSOE un "cadáver político" no "demasiado sólido" como "interlocutor"

"No" descarta "ninguna posibilidad" para decidir el presidente extremeño y apunta que "también tiene sus riesgos" si IU "sostiene" un gobierno del PP
Pedro Escobar
Pedro Escobar
IU EXTREMADURA
Pedro Escobar

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, entiende que el Partido Socialista en la actualidad "no es demasiado sólido" como "interlocutor" en tanto que "hoy es un cadáver político" que "no sabe a dónde va ni quién lo va a llevar".

No obstante, ha insistido en que en cualquier caso "no" descarta "ninguna posibilidad" de cara a las votaciones que decidirán, en el parlamento autonómico, quién será el próximo presidente de la región, y ha reconocido que "también tiene sus riesgos" si IU en Extremadura "sostiene" a un gobierno del PP.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha apuntado igualmente que "la brújula que va a marcar la decisión" de su partido sobre las citadas votaciones es la determinación de "qué es lo mejor para los extremeños".

"respeto" para iu

Escobar ha reclamado igualmente "respeto y dignidad" para IU, que ha logrado tres escaños en la Asamblea después de "estar en el desierto" con una ley electoral que es a su juicio "una terrible tenaza que tienen el PP y el PSOE", y ha afirmado que actualmente está "interpretando" lo que dicen los afiliados, militantes y votantes de IU.

En cuanto a la postura que adoptará su partido en la votación de investidura del próximo presidente de la Junta, ha aclarado que la formación "no" está diciendo que se vaya a abstener sino que actualmente IU Extremadura "está en periodo de toma de decisiones".

"Tenemos que hablar con nosotros mismos y con muchísima gente que hablamos para hacer el programa electoral, con sindicatos, agricultores, ecologistas..."

Ha insistido así en que IU "no descarta ninguna posibilidad" de cara a las votaciones que decidirán el próximo presidente de Extremadura y ha añadido al respecto que a su juicio "alguien se ha asustado" ante una hipótesis de que la formación finalmente no vote la investidura de un gobierno socialista.

Se ha preguntado sobre esta misma cuestión "dónde está escrito que yo tengo la obligación histórica de apoyar al PSOE y después pelearme al día siguiente y hacerle huelgas".

En cualquier caso, ha aclarado que IU en Extremadura "nunca ha facilitado" que el PP consiga el gobierno "ni nunca" ha votado al PP, y se ha preguntado "por qué el Partido Socialista tiene licencia para ser todo lo promiscuo que quiera, que es una cosa bastante evidente políticamente hablando, e IU es como el hermano pariente pobre que tiene que dejar la muleta al que le hace falta ahora, ahora se olvida de mí, ahora dejo la muleta y salvo al otro..."

En este misma línea, ha recordado que en Extremadura el PP y el PSOE han pactado durante la pasada legislatura seis "grandísimas" leyes (la de Educación, la reforma del Estatuto de Autonomía, etc).

"Han pactado todo (socialistas y 'populares' y cuando miro a los dos contertulios no sé quién es derecha y quién la izquierda y quién la derecha", ha declarado Escobar, quien ha añadido que su partido interpreta de los resultados electorales que "las personas que han votado a IU quieren que se hagan las cosas de otra manera y que se hagan también otras cosas".

Cayo lara

En cuanto a las declaraciones del coordinador nacional de IU, Cayo Lara, relativas a la configuración de gobiernos 'populares' con hipotéticos apoyos de dicha formación, Escobar ha reconocido que "en el fondo" está "de acuerdo" con su líder estatal, así como que la federación extremeña "puede poner en dificultades" a IU nacional si finalmente como consecuencia de una abstención del partido en Extremadura pudiese gobernar el PP en dicha comunidad.

"Creo que hemos tenido un problema de comunicación, de expresar las cosas", ha dicho respecto a Cayo Lara el coordinador regional de IU, quien ha reconocido también que "(IU Extremadura) no podemos pasar a la historia porque hemos ayudado al PP", ha añadido.

No obstante, se ha reconocido también "incómodo" porque "ha habido quizás expresiones demasiado contundentes que no han dejado demasiado margen de maniobra" ya que —insiste— en IU Extremadura "en este momento no hay unanimidad en estos momentos".

Oferta de gobierno

Asimismo, sobre la posibilidad de que IU entre a formar parte del gobierno extremeño, ha dicho que "la tentación es grande" pero ha señalado que "no" está "nada convencido" de que con ello el PSOE "cambiaría los cuatro o cinco ejes fundamentales de su política".

"Luego empezarán las justificaciones (socialistas) de que desde la crisis no se puede hacer esto o lo otro, nos gustaría hacer otra cosa pero no es posible..." ha dicho.

En esta línea, ha señalado que "con las políticas que vienen haciendo (los socialistas) es imposible el pacto", y ha apuntado que tras sus resultados electorales se "imagina" que el PSOE "tendrá que reflexionar y que cuestionarse su propia historia" ya que a su juicio "hoy el Partido Socialista es un cadáver político, no sabe a dónde va ni quién lo va a llevar".

Según ha dicho, "como interlocutor no es demasiado sólido (el PSOE)", motivo por el cual se ha preguntado "con quién" debe hablar si la formación socialista "es un cadáver".

"Yo estoy seguro de que van a ocurrir cosas en el Partido Socialista, desde un congreso hasta no sé si habrá primarias o no... eso es su problema, eso es cosa de ellos", ha sentenciado Escobar, quien ha insistido en que en cualquier caso él tiene que "hablar con los ciudadanos que han votado" a IU.

"golpe en la mesa"

Ha reconocido también que "las elecciones en Extremadura las ha ganado el PP y no por culpa de IU" sino "porque ha hecho una serie de cosas que han confundido a la gente y a la hora de asimilar políticas de derecha han votado al original".

Asimismo, ha insistido en que ha defendido que a IU le "parece" que "hay que dar un golpe en la mesa" y que "la gente necesita políticas diferentes de las que se han venido haciendo".

Toma de contacto con la militancia

Finalmente, Escobar ha reconocido que "antes de ocho o 10 días" no finalizará la "toma de contacto" que mantendrá con la militancia y los distintos sectores que conforman IU en Extremadura para "cuantificar" los "riesgos" de abstenerse en la votación de la investidura del próximo presidente de la Junta.

"Si nos abstenemos y dejamos que el PP entre (en el gobierno) tiene también una serie de riesgos y tenemos que evaluarlo", ha dicho el responsable regional de IU, quien ha añadido también que si su partido "sostiene" a una formación como el PSOE que lleva 30 años gobernando una región que registra los indicadores actuales de desempleo o de desarrollo económico "tiene (igualmente) sus riesgos".

En esta línea, ha recordado que en Extremadura "las malas prácticas que dejó" el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra "están todavía" en IU, que ha sufrido —ha dicho— pérdida de votos en las zonas rurales, donde "la presión sobre el ciudadano y sobre el vecino es enorme", mientras que ha recuperado "espacios" en las zonas urbanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento