Chaves dice que PSOE suele arreglar sus "problemas" de forma "absolutamente democrática" al contrario que el PP

El PP le dice que "lo peor o lo mejor es que se le ha acabado la canción 'We are the champions"
Manuel Chaves
Manuel Chaves
Europa Press/Archivo
Manuel Chaves

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha aseverado este miércoles que el PSOE es un partido democrático que, como tal, suele arreglar sus problemas "de manera absolutamente democrática", frente al PP, que usa procedimientos que "muchas veces no tienen nada que ver con la democracia".

Chaves ha respondido así a una pregunta del diputado Rafael Merino (PP) sobre su labor al frente del Ministerio y que éste aprovechó para indicarle que a los españoles "no les interesan sus peleas" sino que "llegue al Gobierno el PP para que les saque del paro".

Según el 'popular', la salida de Chaves de la Junta de Andalucía permitió que en la región "empezaran a salir los trapos sucios de su gestión como presidente" y ahora, en las recientes elecciones municipales, los andaluces "han hablado, y le han dicho a usted, a Zapatero y a Griñán, 'váyanse', por el bien de España y de Andalucía".

Al respecto, el vicepresidente tercero ha dicho que "cada uno hace los análisis electorales que corresponden y ve oportuno". "Uno podría pensar que ustedes son los campeones de la corrupción y que eso no les afecta electoralmente", le espetó.

Entrando en la materia de la pregunta, Chaves ha defendido que el trabajo del Ministerio ha sido mejorar el funcionamiento de la Administración Autonómica y fortalecer su eficacia y la transparencia de las Administraciones Territoriales. Además, ha detallado que su departamento ha colaborado con Comisiones Bilaterales en el desarrollo de los Estatutos de Autonomía y ha procedido a realizar, en los dos últimos años, 39 traspasos, de materias como Cercanías de Renfe, gestión del litoral o políticas activas de empleo, entre otras.

Asimismo, ha subrayado que se han firmado 3.172 convenios con 9.872 millones de euros de financiación estatal; se ha hecho un "serio trabajo" de reducción de cargas administrativas, con ahorro de 4.000 millones de euros de ahorro; y se ha facilitado financiación de los Ayuntamientos con los Fondos Locales, entre otras medidas.

Merino ha rechazado la labor en pro de la transparencia del Gobierno socialista y ha ironizado con la situación de la Generalitat catalana: "Lo de la transparencia dígaselo al nuevo gobierno de CiU y el déficit con el que se encontró cuando llegó al Gobierno". Además, a su juicio, eso es lo mismo que va a ocurrir cuando el PP llegue ahora a ayuntamientos y gobiernos regionales, "que van a encontrar muchas facturas de los cajones".

El 'popular' ha aseverado que "la Guardia Civil está teniendo que entrar en los ayuntamientos porque ustedes están quemando papeles", lo que ha provocado las quejas de la bancada socialista, y ha afirmado que "lo peor o lo mejor es que se le ha acabado la canción 'We are the champions". "No ha hecho ni financiación local y ha incumplido la financiación autonómica sin darle a las comunidades lo que les corresponde y lo que ustedes mismos aprobaron", ha continuado reprochándole. (EP)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento