Jáuregui cree que la reunión de Zapatero y Blanco con dirigentes regionales evitará enfrentamientos en el Comité Federal

Asegura que la voluntad del Gobierno es agotar la legislatura y que los PGE serán decisivos para establecer el final de la misma
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este miércoles que la reunión que van a mantener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicesecretario general y coordinador del Comité Electoral del PSOE, José Blanco, con los dirigentes regionales servirá para evitar enfrentamientos en el Comité Federal que los socialistas celebrarán el próximo sábado.

Jáuregui, que se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado que el Comité es el órgano encargado de elegir a los candidatos que se enfrentarán en unas elecciones primarias para suceder a Zapatero como cabeza de lista de cara a las próximas elecciones generales de 2012.

Dicho esto, el ministro no se ha querido posicionar sobre la conveniencia de celebrar un Congreso del PSOE, antes de fin de año, para decidir qué va a ofertar el partido a la ciudadanía, y previo a la celebración de las primarias, tal y como propuso el martes el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

Ahora bien, Jáuregui ha asegurado que esta propuesta tiene sus ventajas e inconvenientes aunque, ha reconocido que el Congreso tiene la capacidad de resolver la elección de la candidatura y de la dirección política del partido.

"Esta hipótesis tiene sus ventajas aunque vulnera el principio que se había establecido en nuestras normas de que son las primarias quienes determinan la elección de los candidatos, aunque desde el punto de vista reglamentario esta es otra de las posibilidades porque el Congreso lo puede todo", ha recalcado el dirigente socialista.

El gobierno con "voluntad" de acabar la legislatura

Por otra parte, Jáuregui ha asegurado que, pese al resultado que han obtenido los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo y a las peticiones del PP al Gobierno para que anticipe las elecciones generales, el Ejecutivo tiene la "voluntad" de gobernar y mantener su acción hasta el final de la legislatura.

No obstante, el ministro ha reconocido que esta no es la "única voluntad" que hay que medir ya que existe la necesidad de ir "configurando" una alianza parlamentaria que pueda garantizar la estabilidad política en un momento "tan convulso" de la política española.

"No estamos en condiciones de poder decir con claridad cuál es el horizonte seguro pero nosotros tenemos la convicción de que tenemos que continuar con una política de reformas. Hay 20 o 30 leyes pendientes, una tarea pendiente y a España le conviene esto. Pero tenemos que establecer un horizonte de estabilidad política que muy probablemente lo podremos saber a finales de septiembre cuando presentemos los Presupuestos Generales del Estado y estos tengan previsiblemente el apoyo necesario. Esa es una condición necesaria para establecer cuál es la duración final de la legislatura", ha explicado.

El voto a bildu es una apuesta para acabar con eta

Respecto a los resultados electorales cosechados por Bildu en el País Vasco, Jáuregui ha asegurado que los vascos han realizado esa apuesta para acabar con ETA y ha recordado que desde hace "más de dos años" no hay violencia terrorista ni callejera.

Por ello, el ministro de Presidencia ha pedido "un poco de comprensión" y de confianza de que por este camino es por el que se va a "acabar" con la organización terrorista.

"Todo hace indicar, y hasta la fecha no se ha producido lo contrario, que el voto de los vascos del domingo ha sido una apuesta, una prima, a que esa expresión acabe con ETA, que la trágica página de la historia desagüe a la política a través de esta fórmula. No sabemos si eso será así pero quiero creer que las cosas están caminando en esa dirección y sólo pido un poco de comprensión en el sentido de que ese camino sea irreversible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento