Urkullu pide la dimisión del lehendakari "porque esto no da más de sí"

Reclama una reunión o un diálogo con el PSOE "para poner todas las cartas boca arriba encima de la mesa"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado, no el adelanto de elecciones autonómicas vascas, sino la "dimisión" del lehendakari tras la comparecencia este martes de Patxi López ante los medios de comunicación, en la que pidió un congreso para elegir al líder del PSOE y en la que no realizó una reflexión sobre la situación del PSE-EE. "Esto no da más de sí", ha aseverado.

Asimismo, ha reclamado "una reunión" o un diálogo con el PSOE "para poner todas las cartas boca arriba, encima de la mesa", y ha precisado que, "de entrada", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no puede contar con el apoyo del PNV.

Urkullu ha destacado que el análisis de López sólo ha versado sobre los resultados del conjunto del Estado y "ha cargado las tintas sobre la crisis económica como causa fundamental de los resultados" que afectan al Partido Socialista Obrero Español.

"Está jugando en el campo de la política del Estado español y no hace un análisis de los resultados del PSE-EE, que no lo ha ganado el PP, como ha ocurrido en el conjunto del Estado", ha subrayado.

Además, se ha referido al hecho de que el secretario general del PSE-EE apele a la responsabilidad del PNV "a la hora de la configuración de gobiernos" y a lo que han dicho los vascos en las urnas. "Pido la dimisión del lehendakari, no adelanto de elecciones, sino su dimisión", ha aseverado.

En este sentido, le ha acusado de "seguir adelante con esta ficción, apelando al respeto al electorado, cuando hace dos años el PNV ganó las elecciones, cuando no hace un análisis de lo que han sido los resultados del PSE-EE" y cuando apela a la responsabilidad del PNV. "Esto ya no da más de sí", ha aseverado.

Preguntado por si su partido promoverá "una moción de censura" en el Parlamento vasco, Urkullu ha recordado que el PSE-EE cuenta con el apoyo del PP y, por tanto, con mayoría en la Cámara autonómica. "Esta pregunta habría que hacérsela al Partido Popular", ha aseverado.

Iniciativa "perversa"

Iñigo Urkullu cree "perversa" la oferta del PP para llegar a un acuerdo de estabilidad institucional con el PSE-EE y el PNV con el fin de evitar gobiernos de Bildu en ayuntamientos y en diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha preguntado "qué va a hacer el PNV con el PP y el PSE-EE allí donde hayan ganado el PSE-EE y el PP".

A su juicio, socialistas y populares "ponen la carga de la prueba sobre el PNV", tras anunciar que no pactarán con Bildu. "Nos deberíamos felicitar porque la sensibilidad de la izquierda abertzale ha dado unos pasos, tiene una formulación legal en esta nominación de Bildu, está con todas las de la ley en la campaña y ha obtenido los resultados que ha obtenido", ha añadido.

Además, ha apelado a "romper una dinámica de política de bloques y de frentes" y a tener en cuenta "lo que la ciudadanía ha dicho", después de analizar los resultados.

El líder jeltzale no descarta llegar a acuerdos "con nadie" y ha precisado que "todo está abierto" en lo que se refiere al PNV. Asimismo, ha considerado que los resultados electorales también han podido ser de "castigo al pacto PSE-PP".

El presidente del EBB se ha mostrado convencido de que Bildu tiene "un compromiso intachable con la democracia" y de que los independientes que la integran "también tienen un compromiso con las vías exclusivamente políticas y democráticas". "Yo, este sentido, no tengo ninguna duda", ha subrayado.

No obstante, se pregunta si votantes de EA "se sienten cómodos viendo a sus dirigentes levantando el puño", como la izquierda abertzale.

ZAPATERO

En cuanto a la situación de José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que su partido no es "el sostén" del presidente del Gobierno, y ha insistido en que sólo tienen un acuerdo presupuestario para 2011 con el Ejecutivo del PSE-EE.

Tras recordar que, para el 31 de marzo, "debería haber habido un paquete de transferencia cerrado", ha recordado que no lo está y "estamos a 25 de mayo". "La previsión que tenemos nosotros es negativa, es pesimista en el cumplimiento por parte del PSOE y del Gobierno español de esa contrapartida del acuerdo presupuestario que es lo único que le ató al PNV", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "hoy, vistas las circunstancias, el PSOE y el presidente del Gobierno español tiene que tener muy claro que el PNV tiene las manos absolutamente libres".

Preguntado por si apoyaría una moción de censura si el líder del PP, Mariano Rajoy, la promoviera, ha afirmado que él, primero, quiere saber "qué es lo que sucede en el PSOE, qué es lo que decide en cuanto a su futuro y qué va a pasar con Rodríguez Zapatero".

"Creo que, antes de que nosotros aventuremos nada en cuanto a que el señor Rajoy pueda presentar una moción de censura o que el señor Rodríguez Zapatero pueda presentar una moción de confianza, creo que es necesario que el PSOE clarifique su posición", ha indicado.

En cuanto a todo ello y a las competencias pendientes de transferir, ha pedido "una reunión, cuando menos, o un diálogo para poner todas las cartas boca arriba en la mesa".

"El PSOE ha de saber, desde esa reflexión, le corresponde decidir si éste es un camino de agonía, si es un camino que merece la pena seguir transitando con la incertidumbre, con la inestabilidad y con la falta de confianza que aquellos con los que haya podido tener algún compromiso le puedan está también reprochando o echando en cara", ha subrayado.

En esta línea, ha dicho que Zapatero, "de entrada", no puede contar con el apoyo del PNV para nuevas propuestas. "No tenemos ningún compromiso", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento