'La Chunga', 1958
Una de las fotos del archivo de Léonard Jacques Léonard - Arxiu Fotogràfic de Barcelona

A Jacques Léonard (París, 1909 - L'Escala, 1995) los gitanos de las barracas de Barcelona le llamaban El Payo Chac. Era un tipo de buena familia y un trotamundos, pero en los años cincuenta, en una parada en la capital catalana, se prendó de Rosario Amaya, prima de la bailaora Carmen Amaya.

Contraviniendo la tradición gitana, Jacques y Rosario se casaron. Él fue aceptado por la familia y se convirtió en valedor artístico de los gitanos de Barcelona. Les hizo fotos y escribió sobre ellos. Gran parte de los negativos y los manuscritos permanecieron olvidados hasta ahora.

Este será el año del descubrimiento de Leónard. Su legado se reivindica con un documental y una exposición.

Un archivo en el trastero

El nieto del fotógrafo, Yago Leónard, presentó este martes el documental que ha dirigido para rescatar el legado de su abuelo, Jacques Léonard, el payo Chac, una película que parte del hallazgo que hicieron sus hijos, Santiago y Álex, al abrir el archivo de su padre.

Durante quince años las miles de fotografías del Payo Chac permanecieron ocultas en un trastero. Los hijos descubrieron, de puño y letra de Jacques, un manuscrito de un libro sobre los gitanos que nunca llegó a publicarse y 150 páginas de autobiografía, en las que narra su vida desde los seis años hasta que conoció a su mujer gitana, Rosario.

Estaba todo el día con los negativos y la máquina de escribir El director del documental afirma que también él ha redescubierto a su abuelo ("un señor francés que estaba todo el día con los negativos y con su máquina de escribir") y que la película se alejará de las "visiones paternalistas" y mostrará la vida de los gitanos de las barracas durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX "de igual a igual", como hizo Leónard con su cámara de fotos.

Jacques Léonard, el payo Chac, producido por Curt Ficcions, se podrá ver a partir del 27 de mayo en los cines Alexandra de Barcelona.

Al mismo tiempo, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona organiza una exposición con el material que los hijos han cedido: 18.000 negativos, de los cuales 3.000 son de fotografías del mundo gitano.

La muestra Jacques Leónard. Barcelona Gitana consta de 80 fotografías, entre tirajes actuales de los negativos originales y tirajes de época. Los organizadores se proponen "poner en valor (...) el archivo gitano más importante de la ciudad".

El Institut Français de Barcelona también reivindicará la figura del fotógrafo e inaugurará en octubre la exposición Jacques Léonard. Pelèrinage gitan, con una selección de fotografías de los campamentos de Santeis-Maries-de-la-Mer, un santuario en La Camarga muy venerado por los gitanos.

Léonard, que se ganaba laa vida como montador de cine y fotógrafo de encargo, era una persona sumamente tímida, que nunca dio importancia a su trabajo como documentalista de los gitanos catalanes.