Iglesias dice que pactar con el PP "si no es en caso de guerra, es muy complicado"

Reconoce que el responsable fundamental de los resultados electorales en Aragón "soy yo porque soy el secretario general del PSOE"
Ejecutiva Regional PSOE-Aragón
Ejecutiva Regional PSOE-Aragón
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, ha estimado que los pactos con el PP, "sino es en caso de guerra o una emergencia nacional, es muy complicado" para añadir que "una gran coalición, normalmente solo se hace cuando hay una situación límite de emergencia nacional o una situación muy característica o peculiar como en el País Vasco porque en situaciones normales somos capaces de llegar acuerdos con todos los partidos del arco parlamentario".

En respuesta a la petición del candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, de llegar a un 'Pacto por Zaragoza' con todos los grupos municipales ha indicado que "no hemos comentado nada".

Iglesias ha recordado que el alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch "ya ha dicho que el que tiene más votos tiene que mover ficha", para apuntar que es el PP el que tiene más votos y "tiene que mover ficha en primer lugar".

El dirigente socialista ha precisado que "en este momento, hacemos un primer análisis" y tras la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón se han decidido designar a los representantes socialistas "para hablar con todos, no solo con el Ayuntamiento de Zaragoza, sino con todos".

Sobre la posibilidad de alcanzar un tripartito PSOE-CHA-IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, que sumaría 16 concejales frente a los 15 del PP, Iglesias ha vuelto a señalar que "hemos hablado de todas las alcaldías y también de Zaragoza porque es un Ayuntamiento importante".

Ha agregado que las negociaciones las llevará el portavoz en funciones del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el vicealcalde en funciones, Fernando Gimeno.

En el conjunto de los Ayuntamientos, los interlocutores del PSOE serán, nuevamente, Carlos Pérez y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia. Ambos "entrarán en contacto con los partidos con los que podemos hablar para intentar formar mayorías estables".

Sobre sus contactos con el presidente del PAR, José Ángel Biel, y socio en la coalición del Gobierno de Aragón, Iglesias ha dicho que "todos los partidos hacemos los primeros análisis y nosotros también" para añadir que "con Biel hablo muy a menudo porgue es el vicepresidente del Gobierno; estamos en funciones, pero es el vicepresidente y prácticamente hablo todos los días de cuestiones de Gobierno".

En cuanto a llegar a pactos con IU y CHA, ha recalcado que "estamos abiertos a pactos con todos los partidos que quieran hablar con nosotros", de forma que "nos tendrán de interlocutores y siempre estamos dispuestos a hablar con todos".

Ha añadido que "iniciamos un periodo para constituir mayorías estables y sólidas en todas las instituciones aragonesas y la actitud del PSOE es de diálogo y abiertos a hablar con todo el mundo; ahora es cuestión de hablar".

En cuanto a llegar a pactos globales para gobernar, ha dicho que "estamos dispuestos a llevar iniciativa donde somos mayoritarios, sino estamos dispuestos a hablar, pero el primero que tiene que empezar es el que tiene mayoría en todos los sitios". AUTOCRÍTICA

Iglesias ha explicado que en la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE-Aragón se han comentado los resultado de las elecciones autonómica y municipales y también han realizado un análisis de política general y de la situación de Aragón.

"Las elecciones no han sido buenas para nosotros, las ha ganado el PP y a partir de ahora hay muchas instituciones pendientes de los acuerdos a los que seamos capaces de llegar y vamos a trabajar intensamente estos días para intentar conseguir, dentro de lo posible, todos los ayuntamientos donde podamos desarrollar acción de gobierno con el eje del PSOE", ha avanzado.

Entre las causas de los resultados electoral del PSOE, Iglesias ha relatado que hay causas que "son consecuencia de la situación económica difícil para todo el mundo" y ha hecho la observación de que "todos los partidos que gobiernan, especialmente en la Unión Europea, tienen dificultades en las elecciones porque hay una situación económica muy difícil y eso ha tenido mucha repercusión en los resultados".

Iglesias ha asegurado que "también hemos hecho autocrítica porque también cometemos errores aquí" y ha reconocido que "de los malos resultados que hemos tenido en Aragón el responsable fundamental soy yo porque soy el secretario general del PSOE".

Así, ha abundado más para señalar que "la derrota electoral la analizamos y somos críticos con nosotros mismos porque hay cosas que hemos hecho mal y tenemos que mejorar".

En este sentido, ha explicado que "hemos tenido gran dificultad para entrar en contacto con los ciudadanos por el momento económico muy difícil y las decisiones que henos tenido que tomar por los gobiernos no han sido bien recibidas por los ciudadanos", entre las que ha citado el recorte de los presupuestos y el control de la deuda y déficit.

"Lógicamente, no han sido del agrado de los ciudadanos y lo han manifestado en las elecciones", ha colegido Iglesias. Sobre la posible celebración de un Congreso Regional de Aragón, ha indicado que "no hemos hablado de adelantarlo", para apostillar que "siempre hacemos nuestros congresos en las autonomías después del federal".

Finalmente, ha rehusado hacer cambios entre los cargos del partido porque "los cambiamos cuando hay congreso ya que los militantes deciden quién tiene que representarles y lo haremos inmediatamente después del congreso federal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento