El 15 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha causa al menos un accidente de tráfico al año

El 15 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha causa al menos un accidente de tráfico al año, según el 'Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias' realizado por la Fundación Mutua Madrileña.
coches en la carretera
coches en la carretera
EUROPA PRESS

El 15 por ciento de los jóvenes de Castilla-La Mancha causa al menos un accidente de tráfico al año, según el 'Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias' realizado por la Fundación Mutua Madrileña.

Esta proporción la tienen también en otras comunidades autónomas como Aragón y Extremadura. Entre el 19 y el 24 por ciento de los jóvenes de Baleares, País vasco, Asturias, Murcia y Canarias causa al menos un accidente de tráfico al año, según este mismo estudio.

Según analiza el estudio, las zonas que encabezan la lista puede deberse a que se trata de comunidades, por un lado, con alto índice de lluvia que interfiere notablemente en la conducción (zona norte), y por otro, a los incrementos de población y por tanto de densidad del tráfico que se dan estacionalmente en las zonas costeras (sur y levante) debido al turismo.

El informe pone de manifiesto que, a escala nacional, el 20 por ciento de los accidentes causados por jóvenes de esta franja de edad traen consigo heridos y, lo que es más grave, más de 600 personas fallecidas y más de un centenar de discapacitados, según ha informado la Mutua Madrileña en un comunicado de prensa.

Además, se ha comprobado que cuanto más joven es el conductor más riesgo existe de que provoque un accidente de tráfico, fundamentalmente debido a la falta de percepción del riesgo y su menor experiencia al volante, siendo el segundo año de carné el periodo crítico de siniestralidad entre los jóvenes conductores.

A su vez, cabe destacar que los jóvenes varones españoles provocan un 67 por ciento más de accidentes con heridos que las mujeres de la misma edad. Igualmente, el estudio de la Fundación Mutua Madrileña evidencia que los hombres de 18 a 25 años provocan un 242 por ciento más de accidentes con heridos que los varones con edad superior.

'

Agárrate a la vida'

Para contribuir a reducir estas cifras de siniestralidad vial entre los conductores de 18 a 25 años, la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) están desarrollando la campaña de prevención de accidentes entre los jóvenes 'Agárrate a la vida'.

El principal objetivo de esta iniciativa es prevenir e informar al colectivo universitario en España de los riesgos y las consecuencias de pasar por alto las más elementales normas de seguridad. Para ello, y a través de "impactantes" charlas interactivas, se les explica cómo prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento