Muere el exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo

  • Luis Ángel Rojo ha fallecido este martes a los 77 años en Madrid.
  • Fue gobernador del Banco de España entre los años 1992 y 2000.
  • Era miembro del consejo de administración del Banco Santander.
Fotografía de archivo del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo.
Fotografía de archivo del exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo.
Juan M. Espinosa / EFE

El exgobernador del Banco de España y miembro del consejo de administración del Banco Santander, Luis Ángel Rojo Duque, ha fallecido este martes a los 77 años en Madrid, según han informado fuentes del sector financiero.

Rojo, nacido en Madrid en 1934, desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Banco de España, donde ocupó el cargo de gobernador entre julio de 1992 y julio de 2000. Además, fue director general de estudios y subgobernador del instituto emisor.

También, fue miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europa (BCE), vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, miembro del comité de planificación del desarrollo de las Naciones Unidas y tesorero de la Asociación Internacional de Economía.

Luis Angel Rojo entró el 25 de abril de 2005 en el consejo de administración del Banco Santander, y fue reelegido en su cargo como consejero externo (independiente) en la junta general celebrada el 21 de junio de 2008.

Licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Económicas, Técnico Comercial del Estado y doctor honoris causa por las universidades de Alcalá de Henares y de Alicante, era también académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Española de la Lengua.

Comenzó su andadura en 1971

En el Banco de España comenzó su andadura en 1971, cuando fue nombrado director general de Estudios, cargo que ocupó hasta 1988. Ese año fue nombrado subgobernador, puesto que desempeñó durante un cuatrienio.

Rojo asiste a las primeras fusiones relevantes de la banca española (Bilbao y Vizcaya y Central e Hispano), contempla las crisis del Sistema Monetario Europeo tras la unificación alemana y decide la intervención de Banesto.

Ha sido reconocido como uno de los promotores de la transformación de la economía española en las décadas de los 80 y 90, que permitieron el ingreso de España en la Unión Monetaria. También se apunta entre sus méritos que la banca española se haya colocado entre las más eficientes del mundo.

Cuando tomó las riendas de la política monetaria española en 1992 en sustitución de Mariano Rubio -que renunció a renovar su mandato al estar implicado en el 'caso Ibercorp'-, Rojo encaminó sus esfuerzos a conseguir la participación de España en la moneda única.

Su contribución directa en este proceso comienza en 1988 al ser nombrado subgobernador, cargo desde el que colabora en la confección del programa de convergencia del Ejecutivo socialista.

En 1994, dos años después de ser nombrado gobernador, entra en vigor la norma que garantiza la autonomía del Banco de España.

Durante ese tiempo, recomienda sin descanso reducir el peso del Estado, propugna las privatizaciones, la reforma del mercado de trabajo, la contención salarial y la liberalización de sectores intervenidos o poco abiertos a la competencia.

Hasta la entrada en vigor de la moneda única y el traspaso de la política monetaria al Banco Central Europeo (BCE), Rojo trabaja para que las grandes magnitudes de la economía española cumplan los criterios de convergencia.

Superada esta etapa, participa como miembro del Consejo de Gobierno del BCE, elabora una circular para prevenir la morosidad y tutela las últimas grandes fusiones de la banca en España (Banco Santander y Central Hispano y BBV y Argentaria).

Considerado como uno de los economistas españoles de mayor prestigio, fue el encargado de dirigir los estudios económicos del príncipe Felipe, recibió el I Premio Rey Juan Carlos de Economía y es autor de varios libros de análisis económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento