El artista Albert Vidal ensalza España como un país vivo que "lucha, cuestiona, avanza y tiene cultura"

De la Riva asegura que Valladolid Latino no interferirá al TAC e informa que las representaciones de Ferrari se trasladan a la plaza Zorrilla
Albert Vidal, Flanqueado Por De La Riva Y Cantalapiedra.
Albert Vidal, Flanqueado Por De La Riva Y Cantalapiedra.
EUROPA PRESS
Albert Vidal, Flanqueado Por De La Riva Y Cantalapiedra.

El artista catalán Albert Vidal ha recibido este martes "emocionado" pero con la "humildad de un artesano" el homenaje del XII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid en un acto en el que ha enaltecido España como un país que "lucha, cuestiona, avanza y tiene cultura".

Vidal, reconocido por una trayectoria profesional en el mundo del teatro que ha marcado en los últimos 30 años hitos como la creación del Arte Telúrico, ha manifestado sentirse "emocionado" por recoger el premio de un certamen que "celebra la comunicación del actor al aire libre".

El actor ha asegurado que el arte es "la cultura del pueblo en su evolución", lo cual denota a su juicio que la ciudadanía está viva, y ha incidido en que España lo está porque "lucha, avanza y tiene cultura".

"La calle está vivísima", ha incidido en un arranque de elogios hacia el artista que "se produce allá donde el techo es cielo, donde sus pies se sustentan a pocos centímetros de la memoria de la tierra, sus gestos no retumban en un muro, se pierden en el infinito y encuentran la mirada sorprendida del espectador que elige ser partícipe de un acto comunicativo que escribe la historia del país y la cultura".

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha destacado que Vidal cuenta con una de las trayectorias más relevantes de la escena contemporánea del país y ha alabado su faceta de "hombre urbano universal" que ha logrado mezclarse con las diferentes culturas "sin perder su identidad".

"Es decidido, honesto y honrado", ha resaltado De la Riva tras recordar que éste inició su carrera en un grupo de jazz cuando era adolescente y que su carrera ha marcado numerosos hitos en las últimas tres décadas.

El reconocimiento a Vidal, quien ha recibido de manos del regidor una placa y una reproducción de la Estatua del Comediante que luce la plaza de Martí y Monsó de la capital, ha servido como apertura de la duodécima edición del TAC, que ofrecerá hasta el día 29 más de 250 representaciones de 65 compañías de 13 países. JURADO

El jurado de las tres secciones en las que competirán las obras —Oficial, Valladolid Propone y Estación Norte—, ha sido presentado de manera oficial durante el acto. En total, serán 15 integrantes de seis países.

Así, el de la Sección Oficial estará conformado por el director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez; el profesor de la Universidad de Valladolid Enrique Gavilán; Ariane Bieou, miembro de In Situ; el director del festival de Estocolmo, Claes Karlsson; la directora del festival Les Turbulents Vieux Condé, Virginie Foucault; la profesora de literatura española e iberoamericana de la Universidad de Poznan (Polonia) Judyta Wachowska; el profesor del Cristo Rey de Valladolid Pedro Domínguez Asensio; la productora y distribuidora Antonia Arranz y el coreógrafo y director Jorge Parra.

Por su parte, el de Estación Norte estará conformado por los actores Félix Muñiz y Alejandro Espeso y el director del Festival de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz Pulido, mientras que el de Valladolid Propone, con 15 compañías previstas, contará con la participación de la actriz y directora de circo Malena Gutiérrez, el periodista José Henríquez y la coreógrafa Michelle Man.

Cambio de escenario

El alcalde de la ciudad, quien ha querido recordar desde la "nostalgia" a Fernando Urdiales, director de Teatro Corsario, también homenajeado por el TAC, ha aclarado que el macroconcierto Valladolid Latino que se celebra el 28 de mayo en la Feria de Valladolid no interferirá las representaciones del Festival de Teatro.

Además, ha informado de que las actuaciones programadas en la plaza Ferrari serán trasladadas a la plaza Zorrilla para no obstaculizar a los participantes en la concentración del Movimiento 15M. El horario y la fecha de estas representaciones se mantienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento