España 2000 logra 4 ediles en la Comunitat Valenciana con su discurso contra los inmigrantes

España 2000, la formación política de ultraderecha que preside el abogado José Luis Roberto, ha logrado cuatro concejales  (dos en Silla y uno en Dos Aguas -Valencia- y otro en Onda -Castellón-) y ha obtenido 12.183 votos en los comicios autonómicos, lo que los convierte en la sexta fuerza de la Comunitat. Gracias a ello, duplican sus votos y sus concejales (suben de dos a cuatro).

Incluso, en Silla, un relevante municipio del área metropolitana de Valencia, los ultraderechistas de España 2000 pueden ser la llave de gobierno con sus dos ediles.

El PP es la fuerza más votada, con ocho concejales, pero no alcanza la mayoría absoluta. Los partidos de izquierda suman siete ediles (4 el PSOE 1 Els Verds, 1 Compromís y 1 Esquerra Unida). Es probable que la izquierda deje gobernar al PP_en minoría, para evitar que España 2000 pueda condicionar el gobierno local con su mensaje radical contra la inmigración.

De momento,  y pese a su incremento de votos, la relevancia de España 2000 es escasa. No obstante, la fuerte irrupción de la ultraderechista Plataforma per Catalunya, que ha  logrado 67 ediles con su mensaje contra los inmigrantes en localidad catalanas, ha hecho saltar las alarmas, ante el riesgo de que partidos con mensajes xenófobos se propaguen por España.

La formación que preside José Luis Roberto, con un mensaje ultranacionalista español, ha logrado también un concejal en Alcalá de Henares (Madrid) y ha estado cerca de lograr representación en otras localidades como Alzira.

"El Cojo", el ideólogo

José Luis Roberto, alias «El Cojo», es el líder de España 2000. Abogado nacido en Valencia, ha sido dirigente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne y es dueño, entre otras, de la empresa Levantina de Seguridad. Ha escrito artículos en prensa, uno célebre: «Yo también tengo libros nazis». Tiene un mensaje radical contra la inmigración y los nacionalismos. Rivaliza con otro ultra, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, por liderar la extrema derecha española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento