El PA prevé estudiar este jueves su postura en los cinco municipios donde puede ser llave de gobierno

El comité provincial del Partido Andalucista (PA) en Jaén prevé estudiar la postura que adoptará en los cinco municipios de la provincia en los que puede convertirse en llave de gobierno.

El comité provincial del Partido Andalucista (PA) en Jaén prevé estudiar la postura que adoptará en los cinco municipios de la provincia en los que puede convertirse en llave de gobierno.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de esta formación, José Salas, ha explicado que el citado comité analizará las distintas opciones con las que cuentan en Martos, Castellar, Higuera de Calatrava, Santisteban del Puerto y Jamilena. Para ello estudiarán "las ventajas que puede suponer para la gente de cada pueblo" un pacto de gobierno, acuerdos puntuales o mantenerse en la oposición exigiendo el cumplimiento del programa a quienes gobiernen, algo que también ha considerado "muy sano" en democracia.

De los cinco municipios en los que el PA puede ser determinante, sobresale Martos, una de las principales ciudades de la provincia, donde el PSOE ha obtenido ocho concejales; andalucistas y populares han empatado a seis e IU ha logrado uno, de modo que los socialistas podrían perder la Alcaldía en caso de un acuerdo del PA con el PP. El mismo escenario podría darse en Jamilena, ya que la suma de los ediles de andalucistas (dos) y populares (cuatro) superaría los cinco del Partido Socialista.

En las otras localidades, PSOE y PP han conseguido el mismo número de concejales —tres en Higuera de Calatrava, cinco en Castellar y cuatro en Santisteban del Puerto—, por lo que el PA deberá decidir también la posición de sus ediles (uno en las dos primeras y tres en la tercera).

Junto a estos cinco pueblos, el PA ha obtenido representación en otros diez ayuntamientos jiennenses, en dos de los cuales —Torreblascopedro y Arjonilla— gobernará al haber logrado una mayoría absoluta. En total, los andalucistas han obtenido 16.580 votos en la provincia (el 4,30 por ciento) que se traducen 41 concejales, cuatro menos que en las elecciones de 2007.

En cualquier caso, Salas ha destacado que estos datos, muy similares a los de hace cuatro años, son "muy positivos", ya que el Partido Andalucista "sigue vivo y con perspectivas" para "a partir de ahora convencer a los ciudadanos de que otra opción es posible al margen del bipartidismo de PSOE y PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento