Moreda reconoce la "derrota" del PSOE en A Coruña, pero rechaza "confrontaciones" y ve "cobardía" el dimitir

Aboga por analizar los resultados "municipio por municipio" y las responsabilidades "de unos y otros"

El secretario provincial del PSOE coruñés, Salvador Fernández Moreda, ha admitido la "derrota sin paliativos" de esta formación en esta provincia, pero ha advertido que "no es el momento de confrontaciones orgánicas" y ha descartado presentar su dimisión argumentando que sería "una cobardía". No obstante, aboga por analizar los resultados "municipio por municipio" y las responsabilidades "de unos y otros".

En rueda de prensa y acompañado por el secretario de Organización del partido, Emiliio Vázquez, Moreda ha admitido que su intención era comparecer ante los medios de comunicación una vez que la comisión de la ejecutiva provincial analizase este sábado los resultados, pero ha reconocido que "ante las informaciones en algún medio de comunicación", en los que algunos diputados pedían su dimisión, ha optado por hacer pública su valoración.

En su comparecencia, Moreda ha atribuido en parte a la crisis y a la gestión de la misma por parte del Gobierno central los resultados electorales. "Ese es el telón de fondo", ha señalado Moreda, quien, no obstante, ha advertido del riesgo de no "profundizar más" y para ello ha abogado por evaluar los resultados "municipio por municipio".

Rechaza su dimisión

"Ahora toca abrir un proceso de reflexión", ha insistido el dirigente socialista, para quien es el momento "de la serenidad y la sensatez". Con este argumento, ha rechazado presentar su dimisión. Así, ha reconocido no haberlo pensando ni tener intención de hacerlo, aunque sí se ha mostrado dispuesto a "debatirlo" en los órganos del partido.

Al respecto, ha considerado una "irresponsabilidad" exigir ahora "responsabilidades", aunque se ha mostrado dispuesto a asumir las que le correspondan. Sin embargo, se ha mostrado muy crítico con los que de manera anónima se la han solicitado y ha insistido en que cualquier petición de esta índole debe hacerse "en los órganos del partido".

Responsabilidades de la derrota

Paralelamente, ha insistido en que las responsabilidades "son de unos y otros" y, en este sentido, ha remarcado que desde la ejecutiva provincial no se hacen las listas de las candidaturas. "Nosotros coordinamos la campaña y responderé de lo que tenga que responder", ha replicado a los que ha calificado como "una minoría que siempre está enredando".

Además, ha apuntado que "nadie puede decir que haya perdido un voto" con su gestión en la Diputación de A Coruña, que, en su opinión, les han arrebatado los populares por las derrotas en Ferrol, A Coruña y Santiago.

"Yo me llamo Jesús Salvador, pero no soy el triste redentor", ha sentenciado al rechazar también las críticas sobre su supuesta ausencia en la campaña electoral.

Acta de concejal

Por otra parte, ha justificado su decisión de no dimitir en la necesidad de actuar con "responsabilidad orgánica". "Si hay que dimitir se dimite, pero ahora el tsunami es de tal magnitud que nos llevaría a todos a dimitir", ha añadido Moreda, quien, sin embargo, al ser preguntado por la decisión del alcalde de A Coruña, Javier Losada, de renunciar a su acta de concejal, ha indicado que respeta esta decisión, al tiempo que la ha considerado "valiente".

En su caso, ha confirmado que no tiene intención de renunciar al acta de concejal, mientras que sobre la posibilidad de que ocupe la portavocía del grupo municipal en A Coruña, tras la renuncia también de la número 2 de la lista, Carmen Marón, ha señalado que no se lo plantea, aunque se ha mostrado dispuesto a hablarlo.

Gestión municipal

Asimismo, se ha desvinculado de la gestión llevada en el cabo en el Ayuntamiento de A Coruña argumentando que lleva ocho años como presidente de la Diputación coruñesa "Me siento solidario, pero respondo de mi gestión", ha aseverado al incidir en que deja el organismo provincial "saneado financieramente".

Preguntado por una posible fractura en el grupo municipal de A Coruña tras los resultados electorales, Moreda ha insistido en que "no es el momento de crear problemas orgánicos y mucho menos creados por ambiciones personales", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento