La Naval de Sestao plantea el despido de 150 de sus 360 trabajadores, según CC.OO.

Construcciones Navales del Norte (CNN), el consorcio propietario del astillero de La Naval de Sestao, ha comunicado esta tarde su intención de despedir a 150 de sus 360 trabajadores, según ha informado CC.OO.

Construcciones Navales del Norte (CNN), el consorcio propietario del astillero de La Naval de Sestao, ha comunicado esta tarde su intención de despedir a 150 de sus 360 trabajadores, según ha informado CC.OO.

El sindicato ha señalado que, por turnos, la dirección de la factoría ha realizado esta comunicación "por sorpresa" a los sindicatos con presencia en el astillero. Tras este anuncio, está previsto que este martes se celebre un pleno del comité de empresa para analizar la situación "dramática que se crea en la empresa por culpa de esta decisión".

El sindicato ha recordado que el 2 de mayo comenzó el corte de chapa para el buque 'full pipe' encargado por la naviera belga Jan de Nul y la construcción se prolongará hasta marzo de 2013. Según ha informado, después de un "largo periodo de dificultades" para obtener carga de trabajo, la firma de ese contrato "parecía marcar el despegue de la factoría naval".

La Sección Sindical de CCOO ha anunciado que se opondrá, "de forma frontal y tajante, a la destrucción del empleo". Además, ha exigido nuevamente un plan industrial que garantice el futuro del astillero y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

CC.OO. ha recordado que la Naval fue privatizada en diciembre de 2006 al segregarse del grupo público Izar y que los términos de la privatización incluyen una serie garantías sociolaborales (prejubilaciones y recolocaciones) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la plantilla en caso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en modalidad extintiva como pretende presentar la empresa.

En todo caso, el sindicato ha señalado que no se plantea esta vía, sino "la lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo y, de una vez por todas, la puesta en marcha de un plan que garantice el futuro de la construcción naval en Sestao".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento