IU intentará que "no se sienten" alcaldes del PP en los ayuntamientos que están pendientes de pactos

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, ha afirmado que su formación intentará que "no se sienten" alcaldes del Partido Popular (PP) en el sillón de la Alcaldía de municipios donde no han obtenido mayoría absoluta y que están pendientes de pactos de gobierno.
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro, ha afirmado que su formación intentará que "no se sienten" alcaldes del Partido Popular (PP) en el sillón de la Alcaldía de municipios donde no han obtenido mayoría absoluta y que están pendientes de pactos de gobierno.

Así, ha señalado que la coalición tiene dos principios: su programa electoral, "que es irrenunciable", y la "responsabilidad" para que no haya regidores 'populares'. En este punto, ha apuntado a Europa Press, respecto a las localidades en las que IU ha obtenido una mayoría relativa, que "queremos ser correspondidos por quienes todavía se reclaman de izquierdas sin sonrojarse ni ponerse colorados", en referencia al PSOE.

IU ha obtenido en estos comicios locales cinco mayorías absolutas en la provincia de Málaga: Almáchar, Casares, Alameda, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia. Asimismo, cuenta con ocho mayorías relativas sobre las que necesitará llegar a acuerdos con otras formaciones; en concreto se trata de las localidades de Archidona, Ardales, Humilladero, Istán, Manilva, Monda, Pizarra y Villanueva de Algaidas.

Castro ha apuntado que la coalición, a nivel andaluz, ha ratificado que no hay un acuerdo global con los socialistas para obtener alcaldías. Por ello, ha manifestado que se escuchará "a nuestra gente, a la militancia, a los que colaboran con nosotros y a los votantes".

"Hay miles de posibilidades de aquí hasta que se constituyan los ayuntamientos", ha señalado el coordinador provincial de IU, quien ha apuntado que entre el 6 y el 8 de junio se celebrará el consejo de la coalición donde se ratificarán los pactos o si se gobierna en minoría.

En esas ocho localidades IU es la fuerza más votada. En concreto, en Archidona tiene seis ediles, frente a los cinco del PSOE y dos de PP; en Ardales, cuatro, al igual que el PSOE, y el PP, tres; en Humilladero ha conseguido en estos comicios cinco concejales, por cuatro de los socialistas y dos de los 'populares'.

En Istán, la coalición cuenta con cuatro ediles, frente a tres del PSOE y dos del PP, y en Manilva siete concejales, cuatro socialistas y también cuatro 'populares' y dos para ASM. En Monda IU cuenta con cinco representantes en el Consistorio, frente a los tres del PSOE, dos de Ciudadanos por Monda y uno de ASIM. En Pizarra la formación dirigida por Castro empata a cinco con el PSOE y el PP tiene tres; igual sucede en Villanueva de Algaidas, aunque en éste los 'populares' han obtenido uno. SATISFACCIÓN

El coordinador provincial ha insistido en que la coalición, en general, está "muy satisfecha" con los resultados obtenidos en estas elecciones, donde ha logrado, entre otros, entrar en Fuengirola con dos concejales y ha aumentado su representación en los consistorios de Nerja, de uno a cuatro, y en Marbella, Coín y Torremolinos, en los que ha sumado uno.

No obstante, ha admitido que hay "otros elementos que nos hacen torcer el gesto", y ha señalado que les "preocupa la marea azul", es decir, el avance del PP en la provincia que ha teñido del color de los 'populares' la mayor parte del mapa de Málaga.

Castro ha reconocido que la crisis económica también le "ha pasado factura" a su partido y ha lamentado la pérdida del gobierno de Diputación, en el que estaba gracias a un pacto con el PSOE. De todos modos, en esta institución ha pasado de dos a tres diputados, aunque la mayoría absoluta del PP, con un total de 18, les impedirá formar parte del gobierno.

El máximo representante de IU en Málaga ha lamentado que en localidades donde hay candidatos imputados éstos hayan incrementado su número de ediles; así como la pérdida de la Alcaldía de El Borge, un municipio al que su formación "dio la vuelta como un calcetín" y que, además, "tiene unas ayudas sociales brutales como cheque bebé, para bodas, etcétera, pero no se ha reconocido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento