El Ayuntamiento de Salamanca se sumará al Día Mundial sin Tabaco con puntos informativos y actividades para jóvenes

La ciudad de Salamanca contará desde mañana miércoles, 25 de mayo, y en los sucesivos días con distintas actividades que invitarán a dejar de fumar, aprovechando que el 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Tabaco.

La ciudad de Salamanca contará desde mañana miércoles, 25 de mayo, y en los sucesivos días con distintas actividades que invitarán a dejar de fumar, aprovechando que el 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Tabaco.

El Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración Asociación Española Contra Cáncer, Deporte y Vida, Asociación Salamantina de Laringectomizados, Corte Inglés y Plan Municipal sobre Drogodependencias de Salamanca, llevará a cabo diferentes actividades con el objetivo de informar a los ciudadanos de los "efectos nocivos para la salud de este extendido hábito".

Así lo ha señalado hoy la concejal de Salud, Clarisa Molina, quien acompañada de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Purificación Ruiz Kopp, ha explicado que este año tratarán de acercarse a la población universitaria.

Bajo esta óptica, en colaboración con el Programa de intervención precoz en el consumo de drogas en la comunidad universitaria del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, se realizarán diferentes actividades como mesas informativas para fumadores. A través de estas mesas, ha explicado la edil, se intentará motivar hacia el proceso de deshabituación.

Asimismo, se entregará fruta a cambio de romper un cigarro y se facilitará información sobre los cursos para dejar de fumar. La cita será mañana, día 25, en la zona de las Facultades de Medicina y Farmacia, en el Campus Universitario.

Las mesas informativas se completarán con la celebración del juego 'Métele un gol al tabaco', por el que se ofrecerá a los participantes "meter un gol a un enorme cigarro". Al final de la mañana se hará un recuento del marcador para conocer cuántos goles han conseguido los universitarios de Salamanca.

Actividades en el ies fernando de rojas

Por otra parte, el próximo viernes, día 27, las actividades se llevarán al Instituto Fernando de Rojas. Clarisa Molina ha detallado que este centro escolar ha querido ofrecerse como "pionero" para poder acercar a los alumnos las actividades de sensibilización que se realizan con la población general.

En concreto, se instalarán mesas informativas durante el recreo con material informativo y refuerzos para el proceso en la toma de decisiones. Además, se entregará fruta y, del mismo modo que en las mesas de la vía pública, se facilitará información sobre los cursos para dejar de fumar.

El programa de actividades en este instituto también incluye la realización de un trivial sobre el tabaco y la celebración de un juego con los alumnos para afianzar conocimientos sobre el tabaco, sus consecuencias.

Día mundial sin tabaco

Clarisa Molina ha añadido que el 31 de mayo los actos se centrarán en la Plaza de los Bandos. Además de mesas informativas dirigidas a fumadores y el citado juego 'Métele un gol al tabaco', se realizará una fiesta del 'Ex-Fumador'. Esta actividad tendrá lugar a las 11,30 horas y tiene como objetivo celebrar haber dejado de fumar y llamar la atención sobre sus beneficios y ventajas.

"Se trata de hacer una celebración pública y visible, de modo que estimule a los fumadores a abandonar el tabaco y a los profesionales a continuar con su tarea", ha añadido.

La concejal ha afirmado que se proporcionará a cada asistente un papel adhesivo y se le pedirá que conteste en él a la pregunta "¿Qué es lo que más te ha gustado de haber dejado de fumar?", para que lo pegue en un panel visible habilitado para ello.

Finalmente, Clarisa Molina ha animado a todos los fumadores a que participen en alguna de las actividades organizadas durante estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento