Carteles en los comercios de Sol
Uno de los comercios de la Puerta del Sol, cubierto por los carteles de la acampada. Jorge París

Los empresarios de Madrid han remitido este martes un escrito al ministerio de Interior para que se resuelva la situación de los comercios de la Puerta del Sol, al tiempo que los acampados han decidido la retirada de los carteles en los pequeños comercios, aunque los mantendrán en conocidas franquicias.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha remitido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una carta donde ha trasladado la preocupación que ha generado en muchos comerciantes la acampada de protesta del Movimiento 15 M en la Puerta del Sol.

Los empresarios de Madrid califican esta situación de "insostenible" En la carta ha instado al ministro del Interior a "considerar encarecidamente la urgente necesidad de resolver esta prolongada y anómala situación", según ha explicado en un comunicado remitido a la prensa.

Fernández propone "resolver la situación" a través de los mecanismos de que dispone el Estado de Derecho, "sin menoscabo del libre y responsable ejercicio de los derechos y libertades de expresión, reunión y manifestación que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos españoles".

Los empresarios de Madrid califican esta situación de "insostenible" para el comercio de la zona en general cuya ventas se han reducido en más de un 80%, y para el pequeño comercio en particular, según ha informado la CEIM. Aseguran que los comerciantes de la zona "se ven impedidos de ejercer sus derechos y abocados a ver bloqueados los accesos a las tiendas".

Retirar los carteles de pequeños comercios

Por su parte, los acampados en Sol han acordado este martes en asamblea retirar los carteles de las fachadas de los pequeños comercios ante la protesta de los comerciantes de la zona por la utilización de sus escaparates como soporte de las pancartas que se exhiben en la Puerta de Sol desde el pasado 15 de mayo.

"Nosotros y las cuatrocientas ciudades que nos apoyan somos la pancarta", ha manifestado uno de los portavoces de la asamblea que ha dado paso al debate sobre la conveniencia de retirar o no los carteles de las tiendas aledañas a la acampada.

Muchos de los carteles que hay aquí han dado la vuelta al mundo Tras una discusión entre partidarios y detractores de esta propuesta, se ha acordado la retirada de los mismos de los establecimientos pequeños y se ha previsto que continúen los que están situados en los escaparates de franquicias conocidas.

"Muchos de los carteles que hay aquí han dado la vuelta al mundo", ha subrayado uno de los participantes en el debate, que ha comparado el valor simbólico de estos con los graffiti de protesta en el muro de Berlín.

"Dejemos las calles para la gente que intenta comprar", ha sido otro de los mensajes trasmitidos a los participantes de la asamblea por el portavoz de la comisión en la que se ha debatido este asunto. Este representante ha indicado que "la situación en las tiendas en Sol y alrededores está totalmente normalizada".

Consulta aquí más noticias de Madrid.