Ayuntamiento de Lorca tramita más de 1.500 solicitudes de ayudas a rehabilitación y reconstrucción viviendas

Previsiblemente hoy se dicte la orden de demolición correspondiente a un edificio compuesto por seis escaleras
El Concejal De Urbanismo Del Ayuntamiento De Lorca, Francisco García
El Concejal De Urbanismo Del Ayuntamiento De Lorca, Francisco García
AYUNTAMIENTO DE LORCA
El Concejal De Urbanismo Del Ayuntamiento De Lorca, Francisco García

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que las dos oficinas municipales instaladas en el Centro Cultural y el Centro de Desarrollo Local han registrado ya más de 1.500 solicitudes de ayudas a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas.

García ha recordado que "para tramitar estas ayudas se tiene que solicitar cita previa, que para evitar colas se puede gestionar tanto por Internet, en la sección del terremoto de www.lorca.es, como por teléfono 900 117 816".

Asimismo, ha señalado que tras la ampliación de las revisiones a otras pedanías y los trabajos realizados desde el jueves hasta hoy, se ha conseguido reducir a 213 los edificios rojos y los amarillos ya representan el 15% del total. 82%

Punto verde

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca ha informado también que de los 7.100 edificios revisados en todo el término municipal tras los terremotos, el 82% tienen ya el punto verde, muchos de ellos gracias a las actuaciones de consolidación y mejora que están llevando a cabo las comunidades de propietarios tras la primera actuación del Consistorio y al tiempo que gestionan las ayudas.

El incremento en el número de edificios revisados se ha producido tras recibir diversas llamadas procedentes de zonas rurales afectadas correspondientes a las pedanías de Tercia, Marchena, Río, Sutullena, La Hoya, La Pulgara, Tiata, Aguaderas, Campillo, Cazalla y Torrecilla que están siendo visitadas por los equipos técnicos.

En concreto, 16 equipos de tres o cuatro técnicos están revisando hoy los edificios marcados en rojo y todas las incidencias que ha recogido Urbanismo a través de la Línea 900, donde solo en el día de ayer se recogieron más de 400 avisos de ciudadanos, en su mayoría de inmuebles catalogados con color amarillo o rojo que, tras realizar las obras necesarias ya pueden pasar a verde.

No obstante el número de avisos se va reduciendo a día de hoy, se han recibido 50 avisos frente a los 800 que ha habido en los días anteriores.

Coordinadamente, añaden las mismas fuentes, están trabajando las brigadas de la UME y de los bomberos.

Avances en las demoliciones

El Ayuntamiento de Lorca comunica además que los trabajos de demolición de la calle Benemérita han concluido en su totalidad y ya se están retirando escombros. También están muy avanzados los correspondientes al Edificio Princesa.

Previsiblemente hoy se dicte la orden de demolición correspondiente a un edificio compuesto por seis escaleras.

Asimismo, desde los Servicios del Área de Urbanismo se estudian la necesidad de otras tres demoliciones de menor envergadura en la calle Santiago donde deberá conservarse en principio la fachada de la edificación y de dos viviendas en las calles Rojo, 9 y Virgen de las Huertas, 1.

Otro de los edificios que se está estudiando es la Casa de los Irurita que al estar catalogado ha sido estudiado por Cultura y deberá ser objeto de refuerzo mediante la colocación de un andamiaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento