Los Municipios Ribereños confían en que Cospedal defienda una lámina permanente de agua en Entrepeñas y Buendía

Califica de "varapalo" para los intereses de los ribereños su victoria en la Junta

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, ha confiado en que la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, mantengan la reclamación de una lámina permanente de agua en los embalses, y ha considerado "suicida" renunciar a esa lámina estable del 40 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Rebollo ha calificado de "varapalo" para los intereses de los ribereños la victoria de Cospedal en la Junta de Comunidades, y, aunque ha reconocido que los resultados son "incuestionables", ha recordado que la 'popular' "dio la espantada" en la aprobación del Estatuto de Autonomía, cuando se debatían los puntos que afectaban a la política hídrica de la región.

También se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, en las que afirmaba que el Trasvase Tajo-Segura "ha dejado de ser un peligro". Así, aunque considerado "lógicas" sus palabras, ha asegurando que "a pesar de que es el segundo año hidrológico dé abundancia de agua, la obsesión del Levante por la Cabecera del Tajo continúa".

Rebollo ve peligrar igualmente las reivindicaciones del Gobierno regional en cuanto a los caudales ecológicos en la aprobación de Plan de Cuenca del Tajo, que lleva dos años de retraso. Por lo que ha manifestado que Cospedal "pretendía dejar todo como está, es decir, los embalses de cabecera con una lámina de 240 hectómetros cúbicos, que es prácticamente barro", ha dicho.

En esta línea, ha señalado que si aún no se había aprobado el Plan de Cuenca del Tajo es precisamente por la oposición desde Levante y su intención de dejarlo como está. "Ahora, después de los resultados electorales, lógicamente cantan victoria convencidos de que las condiciones del Trasvase Tajo-Segura van a continuar exactamente como estaban".

Una situación que, según ha añadido, "ya veremos como la toreamos" porque "va a ser cada vez peor para los intereses de los Municipios Ribereños ya que el cambio climático está demostrando que cada vez llueve menos", ha argumentado.

Nueva junta directiva

La Asociación de Municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía elegirá nueva Junta directiva el próximo mes de junio, una vez constituidos los ayuntamientos resultantes de las últimas elecciones municipales.

Tras los últimos comicios, de los 22 asociados en la Asociación de Municipios Ribereños hay once gobernados por el Partido Popular, diez por el Partido Socialista y uno por una formación independiente, por lo que es difícil augurar el signo político de la presidencia.

A pesar de esto, Rebollo ha confiado en que la próxima Junta directiva defienda "contra viento y marea" una lámina de agua permanente del 40 por ciento, aunque ha reconocido que habrá que esperar a que los municipios se constituyan "para ver cuál es la realidad".

El actual presidente de los Municipios Ribereños es el alcalde socialista de Mantiel (Guadalajara); con el cambio de directiva, el turno de presidencia pasará a la provincia de Cuenca. Cada municipio integrado en el colectivo dispone de un voto a la hora de elegir a la nueva dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento