PP cree que "legítimamente" es quien debe gobernar y PSOE siente la "obligación" de reeditar el tripatirto

PRC e IU, abiertos a todas las partes, pero los regionalistas matizan que a nivel regional todas las consejerías serán del mismo color

El Partido Popular cree que "legítimamente" es quien debe gobernar el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, tras ser la lista más votada en las elecciones municipales de este domingo; y el PSOE, por su parte, se siente en la "obligación" de reeditar el actual tripartito para dar continuidad a "muchos" proyectos iniciados en esta legislatura.

Por eso, las cabezas de lista de ambas formaciones, la 'popular' Esther Merino y la socialista Isabel Fernández, iniciarán esta semana los contactos con las otras fuerzas políticas para negociar acuerdos, tal como han señalado ambas en declaraciones a Europa Press.

El PP tendrá en la nueva Corporación de Cabezón de la Sal seis concejales, el PSOE 4, el PRC 2 e Izquierda Unida 1, de forma que podría darse un tripartito entre estas tres últimas fuerzas, o un pacto del PP, bien con PRC o con IU.

De esta manera, la clave para formar el nuevo Gobierno municipal dependerá de los concejales del PRC y de Izquierda Unida, que en principio se muestran abiertos a hablar con todas las partes, aunque los regionalistas apuntan como un factor que puede entrar en juego el hecho de que a nivel regional vaya a formarse un Gobierno del PP.

El Partido Popular, "muy satisfecho" con los resultados obtenidos, que han dejado a la formación "rozando" la mayoría absoluta, iniciará esta misma semana "los primeros acercamientos", en los que no descarta acuerdos "con nadie", excepto con el PSOE, porque su política y su gestión "han sido nefastas" y el PP no va a "entrar a formar parte del desastre" de los últimos cuatro años.

Según Merino, en política municipal, además de los partidos, importan también las personas que forman las candidaturas, por eso no descartan pactos, pero tampoco descarta gobernar en minoría.

Lo que tiene claro es que el hecho de ser la lista más votada hace que "legítimamente" sea el PP quien tiene que gobernar, frente al tripartito que ha gobernado en el municipio los cuatro últimos años. CONTINUIDAD

En cambio, la todavía alcaldesa en funciones y candidata socialista, Isabel Fernández, es claramente partidaria de reeditar ese tripartito. Según dice, tiene la "obligación" y la "responsabilidad" de formar gobierno para dar "continuidad" a los proyectos iniciados.

Por eso, no va a esperar a que el PP dé primero los pasos e intente formar gobierno por su parte, y ella también va a iniciar contactos con los otros partidos.

Fernández cree que hay buena sintonía para repetir el pacto de gobierno porque, tal como ha recordado, ya ha estado gobernando con el PRC, aunque ahora cambien los concejales elegidos, y también ha gobernado con el edil conseguido por IU, Felipe Ruiz Varona, que en la pasada legislatura se presentó por Progresistas de Cabezón de la Sal y Cantabria (PCSC).

Preguntada por la posibilidad de que el PRC prefiera en esta legislatura pactar con el PP, dado el cambio político a nivel regional, la alcaldesa en funciones cree que los electores "no entenderían" que no se repitiera un tripartito que ha funcionado bien sólo por el relevo en el Gobierno regional.

"Yo no entendería, ni creo que lo entendieran los electores, un cambio sin más justificación, simplemente porque cambien las siglas en Santander", ha enfatizado Fernández. En su opinión, eso no sería razón para ese cambio.

"El motivo sería que no tuviesen un entendimiento o un acuerdo con el PSOE o con IU. Tendría que haber alguna discrepancia o una falta de acuerdo en alguna cosa, sino no estaría justificado ante los electores", ha añadido la candidata socialista, quien ha recalcado que los ciudadanos les han votado "a sabiendas" de que en Cabezón "prácticamente" nadie iba a tener mayoría absoluta y, por tanto, "la situación podía repetirse".

El interés de los vecinos

Sin embargo, el candidato del PRC, Ulises Díaz, ha incidido en que lo principal para los regionalistas es el interés de los vecinos, dar "estabilidad" y acabar con la "guerra entre partidos", y ha dejado claro que no cierran las "puertas" a nadie.

"Una cosa está clara, que a nivel regional las consejerías van a ser de un color todas", ha comentado el cabeza de lista regionalista, quien no obstante ha matizado que no hay "nada" decidido.

De hecho, antes de nada lo que van a hacer los regionalistas va a ser escuchar a los órganos regionales del partido. En este sentido, preguntado por un posible acuerdo entre PSOE y PRC para propiciar pactos municipales y si los regionalistas de Cabezón acatarían esa recomendación, ha hecho hincapié en que "lo primero" es "Cabezón y los vecinos".

"Yo soy del PRC, me debo a mi partido, tengo que escuchar a mi partido. Pero para mí, lo primero es Cabezón de la Sal y mis vecinos. Que Cabezón tenga las mayores inversiones y salga adelante de la situación en que nos encontramos", ha subrayado.

Díaz ha explicado que empezarán a hablar "con todos" y no cierran "las puertas a nadie", y ha insistido en que "lo que hace falta es darle estabilidad y seriedad" al Consistorio "desde el principio".

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Felipe Ruiz Varona, también está dispuesto a hablar con todos y ha asegurado que no pondrán "ninguna objeción" si su programa es visto "con buenos ojos".

A su juicio, se pueda dar tanto el caso de repetir el tripartito, como el de que gobierne el PP, como lista más votada. La formación decidirá su postura en función de lo que sea "bueno" para los vecinos.

Ante la pregunta de si sería bueno seguir adelante con el tripartito, Ruiz Varona ha respondido con un "por qué no", pero con un matiz. "Puede ser, por qué no, pero habría que cambiar alguna cosa", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento