La UIMP apuesta por un "cambio filosófico" en su programa cultural para ponerlo en consonancia con el académico

Incluirá como novedad un ciclo dedicado a la música antigua desde el XVI al XVIII y homenajes a García Berlanga, Borges y Josefina Aldecoa
Presentación De Las Actividades Culturales De La UIMP
Presentación De Las Actividades Culturales De La UIMP
EUROPA PRESS
Presentación De Las Actividades Culturales De La UIMP

Las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) experimentarán un "cambio filosófico", al convertirse en una "extensión" de la programación académica, con la que irá más en consonancia, y tendrá, entre sus novedades, un ciclo dedicado enteramente a la música antigua desde los siglos XVI al XVIII, en el que participarán el director de orquesta Jordi Savall y el contratenor Carlos Mena.

Su programación, que abarcará desde el 21 de junio hasta el 7 de septiembre, incluirá también un homenaje-tribuna al escritor argentino José Luis Borges en el XXV aniversario de su muerte que tendrá como protagonista a su viuda, la escritora María Kodama, y sendos recuerdos a las figuras del director de cine Luis García Berlanga y a la escritora vinculada a Cantabria Josefina Aldecoa, fallecidos recientemente.

Otra de las novedades de este verano serán las 'Semanas de la UIMP' que estarán dedicadas al flamenco, al jazz, a la discapacidad y a Borges, que servirán de "complemento" a las actividades académicas que esos mismos días se desarrollen en la Universidad y que tendrán la misma temática.

Así lo ha anunciado este martes la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, María Cruz Díaz, durante la presentación de la programación cultural que desarrollará la Universidad este verano en Santander, que tendrá catorce ciclos articulados en las áreas temáticas Artes Escénicas, Literatura y pensamiento, Cine, Exposiciones, Muestra abierta y Semanas temáticas.

La vicerrectora ha explicado que, con estas actividades, se pretende ofrecer un "mejor conocimiento" del mundo a través de los "elementos" que proporcionan la cultura y también "sacar" la "excelencia" de la UIMP a Cantabria y Santander.

La programación cultural de la UIMP traerá también a "grandes nombres propios" de la cultura nacional e internacional como la cantante y compositora oaxaqueña Lila Downs; el músico neoyorquino Jerry González, y el actor hispano-argentino Juan Diego Botto.

Además, estarán en Santander el cantaor Miguel Poveda; el escritor de novela negra Juan Madrid, el poeta José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía en 2006, y la banda de jazz del cineasta Woody Allen, la New Orleans Jazz Band.

Para este verano, la UIMP recupera parte de su programación tradicional, como las 'Veladas Poéticas'; los 'Martes Literarios', o las jornadas 'Lecciones y maestros', y otras que ya se celebraron el año pasado, como el ciclo de música 'Magdalena en vivo'.

Veladas poéticas

Concretamente, las 'Veladas poéticas' de la UIMP tendrán como novedad la incorporación de críticos literarios a las mesas redondas previas a las sesiones, en las que hasta ahora participaban poetas y editores.

Esta iniciativa volverá a "dar la voz y la palabra" a los representantes de las distintas tendencias de la poesía española.

Martes literarios

El veterano ciclo de los Martes Literarios tendrá en esta edición un "marcado acento iberoamericano" con autores como Alan Pauls, Carmen Posadas, Santiago Roncangliolo o Marcos Ricardo Bartanán, además del homenaje a Borges.

Por otra parte, el "acento español" lo pondrán, dentro de este ciclo, escritores como Maruja Torres, Lola Millás, Benjamín Prado, Antonio Muñoz Molina, Juna Madrid y Luis Leante. '

Magdalena en vivo' Y

Actividades en el paraninfo

El ciclo 'Magdalena en Vivo' llevará la música a distintos espacios de la Península de la Magdalena que, por segundo año consecutivo, serán testigos de varios conciertos al aire libre.

Concretamente, llevará el cante jondo de Miguel Poveda; las "reivindicativas" letras de Luis Eduardo Auto y la música isleña de Pedro Guerra y el estilo mestizo de flamenco y jazz de Chano Domínguez.

Otro espacio de esta Península, el Paraninfo de La Magdalena, será escenario de la exhibición de los documentales 'The cost of living' y 'Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón' y, en el ámbito musical, acogerá los iniciativa 'Lunes Clásico', donde se ofrecerá una selección de la música de los siglos XIX y XX.

Concretamente, se evocará a los compositores Franz Liszt y Gustav Mahler, que serán interpretados por algunos de los jóvenes músicos "más destacados" de Europa.

Otras actividades

En esta edición, la UIMP reunirá en un acto abierto al público a los ensayistas Carlos García Gual, Santos Juliá y Vicente Verdú con los que se "adentrará en los entresijos" de este género literario, dentro de la cita 'Lecciones y maestros'.

Por otra parte, el montaje teatral 'Okupas'; el espectáculo flamenco de danza contemporánea 'Tripolar', y de los clásicos del jazz, que interpretarán la New Orleans Jazz Band y Robb-Borland- Israel-Trio protagonizarán la iniciativa 'En primera fila'.

Además, la actividad cultural de la UIMP llegará también a otros espacios de la ciudad, como el Jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, que será el escenario de las 'Noches de teatro'.

A lo largo de agosto, los actores Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Natalia Dicenta y Silvia Munto realizarán lecturas dramatizadas de textos de Tennesse Williams, Anton Chéjov, Luigi Pirandello, José Luis Borges, Juan Mayorga o Julio Cortázar.

También, y como novedad, el cantaor Antonio Mejías, último Premio Nacional del Cante de Córdoba, protagonizará junto al poeta y flamencólogo Félix Grande una intimista velada poético musical.

Continuará además el ciclo 'Escénicas en el Casyc', organizado por la UIMP en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria, que reunirá a Lila Downs, Jerry González, Helena Pimenta con artistas emergentes como Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010, y las compañías La Zaranda, Ur Teatro, Yllana o Tizina Teatro.

Como en ediciones anteriores, y fruto del acuerdo entre la UIMP y la Obra Social Caja Cantabria, el dinero que se recaude de la entradas será destinado a la Cocina Económica, que el año pasado recibió 8.500 euros en este concepto.

Por otra parte, la Filmoteca de Cantabria acogerá la iniciativa 'Palmarés', con cinco proyecciones, una de ellas será 'Bienvenido, Míster Marshall' como parte del homenaje al cineasta García Berlanga, que también incluirá una mesa redonda con el actor José Sacristán y el historiador, guionista y ensayista Román Gubern.

El Palacete del Embarcadero y el Espacio Fraile y Blanco, en el Río de la Pila, también será escenario de algunas muestras de la UIMP.

Una programación "exquisita"

Tras la presentación realizada por la vicerrectora de los Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, el rector, Salvador Ordoñez, ha opinado que este verano se ha conseguido un programación cultural "exquisita" con unos "recursos económicos modestos pero bien utilizados".

Además, se ha mostrado "seguro" de que se superarán los 140.000 asistentes que el año pasado acudieron a las actividades culturales de la UIMP y también de que se conseguirá una mayor recaudación para la Cocina Económica.

Ordóñez también ha sido el encargado de dar cuenta de los premios que concederá este año la UIMP a "destacados" representantes de las artes escénicas por "su dedicación" y "trabajo".

Este será el caso del cineasta Carlos Saura, que recibirá el II Premio UIMP a la Cinematografía, o de la cantaora Carmen Linares, que será distinguida por en IV Premio La Barraca a las Artes Escénicas.

Por su parte, el alcalde en funciones de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que en la nueva legislatura que se inicia tras las elecciones del pasado domingo el Ayuntamiento seguirá manteniendo el "firme" compromiso institucional con la UIMP.

Además, se ha referido a la integración de la UIMP en el Patronato de la Fundación Santander Creativa, algo que se materializará en una próxima reunión de este órgano, que está "a las puertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento