La CNMV aconseja que las salidas a Bolsa de las cajas recalen en un 40% en inversores profesionales

Segura avisa de que la volatilidad aumenta avanzado el mes de julio por el menor volumen de contratación

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha aconsejado en el Congreso de los Diputados que las salidas a Bolsa de las cajas de ahorros recalen en un 40 por ciento en inversores profesionales, porque éstos fijarán el precio de emisión.

En su comparecencia para presentar el informe anual del organismo, Segura ha indicado que la CNMV envió una misiva a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con una serie de consideraciones relevantes para los procesos de salida a Bolsa de estas entidades.

En dicha carta, fechada el 7 de febrero, se recordaban los requisitos para un correcto proceso de formación de precios que facilite una adecuada valoración de la entidad, algo especialmente complejo en bancos de recién creación habida cuenta de la falta de información sobre la evolución pasada de la entidad, ha enfatizado.

Segura ha explicado que para la correcta formación de precios "es necesario que un porcentaje sustancial de la colocación, en línea con el criterio seguido en los últimos años en operaciones de este tipo, habitualmente no inferior al 40 por ciento, se coloque entre inversores profesionales".

En la rueda de prensa posterior a su comparecencia ha puntualizado que dicho porcentaje no es un requerimiento legal, sino que forma parte de las recomendaciones que realiza el organismo, como garantizar la colocación de entre un 25 y un 20 por ciento de 'free float'.

"Lo del 40 por ciento no lo dice la ley, pero sí la costumbre", ha detallado Segura, quien ha añadido que la CNMV considera que debe haber un mínimo de 200 inversores institucionales, entre los que pueden figurar bancos, cajas, fondos de inversión nacionales y extranjeros, y sociedades de capital riesgo, entre otros.

El presidente del supervisor ha incidido en que el organismo vigilará que ningún inversor institucional asuma una posición dominante en cuanto a la fijación de precios que impida una subasta competitiva, y que tampoco se pacten 'favores cruzados'. "Nada de yo te compro a tí y luego tú a mí", ha ilustrado.

Segura ha insistido en la importancia de que el precio se fije correctamente y no dependa exclusivamente de la valoración de más de dos expertos independientes con el fin de evitar que la cotización del valor registre una oscilación excesiva respecto al precio de emisión.

Plazos mas cortos de lo habitual

En cuanto a los plazos previstos por los grupos de cajas de ahorros para dar el salto al parqué, Segura ha enfatizado que son "mucho más cortos" de lo habitual para este tipo de operaciones, y que las fechas definitivas dependerán del cumplimiento de requisitos de transparencia.

Según ha concretado, las cajas tienen intención de salir al mercado en un plazo determinado, pero solamente podrán llevar a cabo la operación una vez que hayan remitido a la CNMV toda la información relevante requerida por ésta.

Al ser preguntado sobre si el mes de julio es un buen momento para que Bankia (el nombre comercial del grupo de siete cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja) y Banca Cívica den el salto al parqué, ha avisado de que a medida que avanza el mes crece la volatilidad por el menor volumen de contratación.

En cualquier caso, ha sostenido que la elección del momento idóneo para cotizar es una decisión estratégica propia de cada entidad, y que el grado de incertidumbre existente en los mercados no es determinante para que la operación prospere.

"La mayor incertidumbre implica mayores descuentos en el precio, pero eso no afecta al éxito de la operación desde el punto de vista del supervisor del mercado y de la protección de los intereses de los inversores", ha argumentado.

Clientes minoristas

El presidente de la CNMV ha aseverado que el organismo extremará la vigilancia ante la comercialización de valores entre la clientela minorista, y en particular, en los procesos de salida a Bolsa impulsados por el decreto de fortalecimiento de la solvencia del sector financiero.

En este sentido, ha incidido en que la CNMV revisará "con particular atención" el cumplimiento de las normas de conducta en los procesos de colocación y comercialización de productos, tal y como destacó en la misiva a la CECA.

Segura ha subrayado la importancia de las normas y recomendaciones relativas al gobierno corporativo de las entidades cotizadas, esenciales para el funcionamiento de la entidad y el mantenimiento de la confianza de los inversores en su buen hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento