Rueda cree que Blanco pone "los intereses del PSOE por encima de los de Galicia" al suspender la reunión del AVE

Contrapone la "importancia" del encuentro para "cotejar" plazos a "la urgencia" de los socialistas "por arreglar sus evidentes problemas"
Alfonso Rueda, Durante La Comparecencia
Alfonso Rueda, Durante La Comparecencia
EUROPA PRESS

El conselleiro de Presidencia de la Xunta y secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado que el Ministerio de Fomento anulase la reunión prevista entre ambos ejecutivos para analizar el desarrollo del Pacto do Obradoiro —sobre la llegada del AVE a Galicia—, decisión que ha atribuido a que su titular, José Blanco, pone "los intereses del PSOE por encima de los de Galicia".

"Es muy difícil de entender e indefendible", ha aseverado Alfonso Rueda a preguntas de los periodistas después de firmar un convenio con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Sobre el motivo de la suspensión del encuentro, ha apuntado que "los únicos argumentos" que "puede encontrar" el Gobierno gallego —"si es que hay alguno"— tienen que ver con el resultado electoral de los comicios municipales, "que evidentemente no fue favorable para el PSOE en Galicia".

Según ha intuido el número dos de los populares gallegos, los resultados cosechados por los socialistas han "provocado algún tipo de reacción no deseable por parte del ministro de Fomento", que también es vicesecretario general "de su partido".

"Esta es una explicación; otra explicación podría ser la agenda que ahora se le abre al PSOE, con el anuncio de primarias y las necesidades de intentar corregir los pésimos resultados electorales", ha incidido.

A este respecto, ha censurado que "se ponga por encima" de la agenda institucional y de los intereses de Galicia "los intereses del PSOE". "Cosa que no se debe hacer nunca", ha apostillado.

La xunta "seguirá insistiendo" para tener la reunión

Rueda ha hecho hincapié en que la defensa de la llegada de la infraestructura a la Comunidad gallega era lo que la Xunta "estaba buscando cuando pidió esa reunión".

"Simplemente para cotejar nuestros datos, que creemos que son reales, con los que anunció el ministro de Fomento", ha señalado. "Conocer" los plazos del Gobierno central "e intentar llegar a una conclusión", ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que el cumplimiento de los plazos del Pacto do Obradoiro —que fija la llegada de la Alta Velocidad a Galicia a finales de 2015— es "lo que todos" pretenden. "Eso es lo que queríamos discutir, y desde luego vamos a seguir insistiendo para discutirlo", ha reivindicado.

"Ni los intereses de un partido ni la urgencia por arreglar sus evidentes problemas se deberían poner por encima de algo tan fundamental para Galicia como es el cumplimiento de la llegada de una infraestructura tan importante como el AVE", ha expuesto.

"vigencia" del pacto do obradoiro

En esta dirección, el titular de Presidencia ha destacado que el Ejecutivo autonómico "seguirá reclamando" la "vigencia" del pacto, ya que "por eso" pedía la reunión "y por eso" no puede permitir "en ningún caso su aplazamiento". Sobre todo, "sin ninguna otra explicación que las que nosotros podemos intuir", ha reprochado.

Por último, Alfonso Rueda ha esgrimido que la pretensión de la Xunta no es "crear ninguna otra polémica" más allá de "mostrar" su postura técnica, que, ha dicho, "pone en duda" los plazos de Fomento. "Quien atrasa la reunión debería explicar el motivo", ha concluido, pero ha enfatizado que "más importante" aún es que Gobierno y Xunta "deberían tener esa reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento