La Feria del Libro reunirá a más de 250 autores y 42 expositores en la Plaza de Aragón

Jerónimo Blasco recuerda que el certamen coincide con la visita del jurado de la candidatura 2016 y espera que ayude a ganarla
La Feria Se Celebra Del 27 De Mayo Al 5 De Junio
La Feria Se Celebra Del 27 De Mayo Al 5 De Junio
EUROPA PRESS

La Feria del Libro de Zaragoza reunirá este año a más de 250 autores y 42 expositores en 62 casetas que han cambiado su ubicación y se trasladan del Paseo Independencia a la Plaza de Aragón. En esta edición, la feria celebrará más de 60 actos y presentaciones que tendrán lugar en el edificio de Capitanía y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), Joaquín Casanova, el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín, y el coronel Alba han presentado este martes en rueda de prensa las actividades de la Feria del Libro, que se celebrará en la capital aragonesa del 27 de mayo al 5 de junio y de la que disfrutarán más de 2.500 personas.

La Plaza de Aragón acogerá las 62 casetas del certamen que han aumentado su superficie hasta alcanzar los nueve metros cuadrados y han mejorado su accesibilidad a petición de los expositores, además de contar con un mostrador más amplio y con mejoras técnicas en el aislamiento del techo.

En ellas, 42 expositores darán a conocer las últimas novedades literarias en una feria que se ha organizado este año con un presupuesto de 75.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 21.000, el Ayuntamiento 24.000 euros y el resto los propios expositores.

Respecto a la anterior edición, se ha registrado "una pequeña reducción" en el número de casetas y expositores al pasar de 70 casetas y 46 expositores en 2010 a 62 y 42, respectivamente, en 2011.

Joaquín Casanova ha comentado, en este sentido, que el sector se está viendo afectado por la crisis, si bien ha remarcado que "nos quejamos de la crisis, pero hay que pelear" y, como ejemplo, ha indicado que este año la feria encuentra un nuevo "socio militar" por la colaboración de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, que "esperamos mantener en el futuro". Asimismo, ha deseado que las administraciones "reactiven" sus ayudas a la cultura.

ACTOS

Los actos de la feria comenzarán el jueves, 26 de mayo, con la entrega del Premio Internacional de Novela Histórica y del Premio de Honor a la escritora Matilde Asensi, en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, aunque el certamen se inaugurará oficialmente el viernes 27, a las 20.00 horas, en el Edificio Paraninfo, con el pregón de la feria a cargo de Ángel Guinda, premio de las Letras Aragonesas 2010.

Como en anteriores ediciones, la feria seguirá cuatro ejes centrales: el ciclo de literatura fantástica; de literatura del mundo, que este año contará con Rumania como país invitado; la iniciativa 'Un cuento una sonrisa', que llevará a los autores al Hospital Miguel Servet para impartir conferencias sobre distintos temas; y los encuentros con escritores y la semana de la novela histórica, que distinguen este certamen y le otorgan "proyección nacional e internacional".

Todas las actividades de este certamen podrán consultarse en el periódico 'El papel de la feria', que se repartirá durante la celebración de este evento cultural, y a través de Internet, en la página web 'http://www.feriadellibrodezaragoza.com/' y en los enlaces de la feria en Facebook y Twitter, en el perfil @flibrozaragoza.

Entre los autores que participarán en la Feria del Libro de Zaragoza este año, firmando ejemplares o en las actividades organizadas, se encuentran Carlos Grassa Toro, José Luis Corral, Ángeles de Irisarri, Fernando Lalana, Félix Teira, Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández), Ignacio Martínez de Pisón, Espido Freire —quien asistirá al ciclo de literatura fantástica para representar un cuento gótico en una performance "única"—, Benjamín Prado y Antonio Fraguas —Forges—.

Tercer centenario de capitanía

El coronel Alba ha explicado que cuando Copeli les ofreció colaborar con la feria organizando actividades en Capitania "no dudamos en decir que sí" como cada vez que la ciudad reclama su apoyo, ha señalado.

Así, junto al Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la feria celebrará presentaciones y actividades en el patio del edificio de Capitanía, donde también se podrá visitar la V Muestra de Pintores Militares Aragoneses, que se desarrolla cada dos años en la ciudad y que en esta ocasión coincide con la Feria del Libro. La exposición podrá visitarse del 27 de mayo al 12 de junio.

Además, el edificio de Capitanía conmemora su tercer centenario y "hemos previsto presentar en noviembre un libro sobre Capitanía" y su relación histórica con la ciudad.

ZARAGOZA 2016

El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha recordado que la celebración de la Feria del Libro coincidirá con la visita del jurado de la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura 2016, el día 30 de mayo, y ha indicado que "les sorprendemos" con este certamen que demuestra "cómo la ciudad se moviliza".

Para Blasco, Zaragoza es "una ciudad en vanguardia", ejemplo de la implicación del sector empresarial en las iniciativas culturales y donde "podemos sacar pecho" en el ámbito de la literatura y la cultura.

Por eso, el consejero ha considerado que esta feria será de nuevo "un éxito" y ayudará a la ciudad en su candidatura 2016, que "tenemos muchas expectativas de ganar" porque, además, "hay nuevas circunstancias políticas" externas a Aragón que "pueden contribuir" a que Zaragoza sea Capital Cultural, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento