El PP hará un "planteamiento de gobierno" a IU que girará "alrededor" del programa electoral 'popular'

Recuerda que "no pasa nada" si el PP gobierna en minoría con "acuerdos puntuales cuando sean necesarios"
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha avanzado que "en los próximos días" mantendrá "conversaciones" con la dirección de IU en la comunidad para realizarle a esta última formación un "planteamiento de gobierno" en el que "no hay secretos" y que girará "alrededor" del "programa (electoral) de gobierno del PP con sus 993 propuestas".

Según ha dicho, Vara "solamente está defendiendo quedarse sentado en la poltrona" pero "como fuerza más votada en Extremadura" el Partido Popular-Extremadura Unida "va a intentar formar gobierno como no puede ser de otra manera".

Además, Manzano ha apuntado que tanto él como "la inmensa mayoría de los extremeños" ven que "lo lógico, lo razonable, lo sensato, lo ético es que gobierne los próximos cuatro años el PP en Extremadura y lo haga como tenga que hacerlo", ya que "no pasa por gobernar en minoría".

En esta línea, en rueda de prensa en Mérida, ha recordado que "ya lo hizo (gobernar en minoría) el Partido Popular en España entre 1996 y 2004 y los ciudadanos de toda España saben como le fue al país con un gobierno en minoría con acuerdos puntuales cuando sean necesarios los acuerdos puntuales".

El pp "ganador"

Manzano ha aclarado que el PP-Extremadura Unida ha felicitado a IU por la obtención de tres actas en la Asamblea, así como que esta última formación también ha felicitado a los 'populares', enmarcado "en una cuestión de educación ante todo y sobre todo".

Ha anunciado también que el PP-EU "ha quedado" (con IU) en que "en los próximos días" mantendrá un encuentro con IU "porque quien ha ganado las elecciones es el PP-Extremadura Unida", y para ofrecer un "planteamiento" del que ha rehusado avanzar a los medios datos, ya que "por educación, por deferencia y por respeto" a los "primeros" que el PP-EU lo mostrará es a "IU".

En todo caso, ha señalado que su partido realizará a IU un "planteamiento de gobierno" en el que "no hay secretos" y que se basará "alrededor" del "programa de gobierno del PP con 993 propuestas".

"Se van a establecer contactos, conversaciones con IU en los próximos días", ha insistido Manzano, quien ha apuntado que "ya se verá lo que tenga que pasar", es decir, "si al final es posible el acuerdo con IU para alcanzar una estabilidad de gobierno en los próximos cuatro años" o "si IU tal lo que decida es respetar la voluntad de los extremeños y dejar gobernar a la lista más votada, a la lista que ha ganado las elecciones, la del PP-Extremadura Unida que lidera y encabeza José Antonio Monago".

Ha reconocido al respecto que tanto él como "la inmensa mayoría de los extremeños" ven que "lo lógico, lo razonable, lo sensato, lo ético es que gobierne los próximos cuatro años el PP en Extremadura y lo haga como tenga que hacerlo", ya que "no pasa por gobernar en minoría" en tanto que "ya lo hizo el Partido Popular en España entre 1996 y 2004 y los ciudadanos de toda España saben como le fue al país con un gobierno en minoría con acuerdos puntuales cuando sean necesarios los acuerdos puntuales".

Ha recordado en este sentido que el PSOE, en tanto que "perdedor" de los comicios, "necesita todo el apoyo (de IU) para intentar formar un gobierno", mientras que el PP, que "ha ganado" las elecciones, "necesita el apoyo de un diputado en el parlamento para formar gobierno Monago en Extremadura".

Acuerdos en ayuntamientos

Por otra parte, sobre la posibilidad de plantear un acuerdo de gobernabilidad entre el PP e IU en los municipios, Fernando Manzano ha indicado que en las negociaciones con IU "se podría dar perfectamente también el apoyo mutuo hacia un lado o hacia otro (del PP a IU o viceversa) para formar gobiernos municipales" y "también" para determinar los respectivos alcaldes.

"Todo desde luego está absolutamente abierto y todo se va a poner encima de la mesa para un posible acuerdo", ha insistido el 'popular', quien ha añadido que "hay muchos ayuntamientos que podrían estar gobernados por el apoyo mutuo (de PP e IU)".

Preguntas a vara

Por otra parte, Manzano ha pedido a Vara que aclare el motivo por el cual realizó "una llamada" para "hablar de futuro" al candidato de IU a la Junta, Pedro Escobar, el pasado domingo "cuando iba el 80 por ciento del escrutinio", tal y como según ha dicho ha reconocido en una entrevista publicada en un medio de comunicación el propio Escobar.

Asimismo, ha preguntado al candidato socialista "por qué sabía en el 80 por ciento del escrutinio que el resultado final iba a ser el que era siendo un resultado tan apretado", y se ha preguntado si Vara "tenía información privilegiada" respecto al "resto" de candidatos.

De igual modo, el 'popular' se ha cuestionado por el motivo por el cual "se tardaron cuatro horas y media en Extremadura en conocer los resultados autonómicos cuando en otras autonomías con seis millones de habitantes se conocieron los resultados en tan solo dos horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento