El PAR celebra Comité Ejecutivo el próximo lunes y hará balance de los comicios

El Comité Ejecutivo del Partido Aragonés (PAR) se reunirá el próximo lunes, 30 de mayo, para hacer balance de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, 22 de mayo.
El Presidente Del PAR, José Ángel Biel
El Presidente Del PAR, José Ángel Biel
EUROPA PRESS

El Comité Ejecutivo del Partido Aragonés (PAR) se reunirá el próximo lunes, 30 de mayo, para hacer balance de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, 22 de mayo.

El partido no realiza de momento ninguna valoración, si bien su presidente, José Ángel Biel, manifestó en la noche electoral que "este partido es determinante en Aragón" y mantiene "la bandera del aragonesismo y del centro político", además de afirmar que él es quien "más respuestas tiene y el que más preguntas a contestar".

El PAR se mantiene como la tercera fuera política de Aragón, aunque ha bajado de nueve a siete diputados en las Cortes autonómicas, recibiendo el 9,17 por ciento de los votos. Tanto Biel como el partido han afirmado antes de las elecciones que no gobernarían si no obtenían al menos ocho diputados, aunque el panorama político podría llevarles a pactar.

Así, en las Cortes de Aragón, el PP ha ganado las elecciones, pero no tiene mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar para gobernar, con 30 diputados del total de 67 escaños, frente a los 23 que poseía, y el 39,72 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialista, con el 28,98 por ciento de los sufragios, ha bajado de 30 a 22 diputados.

Chunta Aragonesista (CHA), con el 8,24 por ciento por ciento de los sufragios, ha mantenido sus cuatro diputados e Izquierda Unida (IU) ha subido de uno a cuatro escaños, con el 6,16 por ciento de los votos.

Los apoyos que precisa el PP para gobernar podrían venir del PAR, aunque también cabría la posibilidad de un gobierno cuatripartito entre PSOE, PAR, CHA e IU, que suman 30 escaños, los mismos que el PP.

Los resultados electorales del PAR en los comicios municipales le mantiene también como la tercera fuerza política de Aragón, si bien ha perdido los dos concejales que poseían en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El PAR ha recibido en las elecciones locales 77.542 votos, el 11,33 por ciento, y tiene 992 concejales, 147 alcaldes con mayoría absoluta, 23 con relativa y uno con empate.

Respecto al resto de partidos, el PP ha pasado a ser también la primera fuerza política en Aragón, con 251.170 votos, el 36,71 por ciento, 1.326 concejales, 163 alcaldes con mayoría absoluta, 51 con relativa y uno con empate.

El PSOE ha obtenido 213.865 votos, el 31,26 por ciento, 1.719 concejales, 252 alcaldes con mayoría absoluta, 57 con relativa y dos con empate, mientras que CHA ha obtenido 53.143 votos, el 7,77 por ciento, con 184 concejales, 12 alcaldes con mayoría absoluta y seis con relativa.

IU ha recibido 39.438 votos, el 5,76 por ciento, con 49 concejales, un alcalde con mayoría absoluta y otro con relativa, mientras que Compromiso con Aragón ha tenido 4.035 votos, el 0,59 por ciento del total, con 52 concejales, 12 alcaldes con mayoría absoluta y uno con relativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento