Más del 66% de los empresarios del sector turístico cree que se saldrá de la crisis a partir de 2013

España deberá ajustar la oferta para incrementar las tarifas medias
Playa Del Algarve
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EUROPA PRESS
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El 66,6% de los empresarios del sector turístico español considera que será en 2013 "o más tarde" cuando la industria ponga fin a la crisis económica iniciada en 2008, lo que supone dos tercios de casi el centenar de los profesionales del sector encuestados por Deloitte para la elaboración de su informe anual 'Perspectivas 2011'.

A su vez, los resultados del estudio revelan que solo el 33,3% de los directivos de empresas turísticas —incluidos hoteleros y ejecutivos de aerolíneas, entre otros— fecha 2012 como año para el inicio de la recuperación económica.

Según los encuestados, la mejora de la industria hotelera española en 2011 vendrá impulsada por la demanda internacional, opción que respalda el 85% de los empresarios.

En ese sentido, las oportunidades vendrán principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia y EE.UU., así como de mercados emergentes como los países de Europa Oriental, Rusia, Brasil y China.

A su vez, el número de visitantes y la ocupación hotelera serán los factores claves para el turismo nacional, según lo considera el 75% y el 70%, respectivamente, frente a un 38% que espera también una mejora del gasto medio por turista.

Por sectores, el 66% de los directivos de la industria considera que las perspectivas más favorables se presentan en el sector urbano, mientras que un 49% espera también mejoras en el segmento vacacional.

A nivel internacional, las perspectivas para el presente ejercicio posicionan a Europa y al continente americano como destinos claves con "crecimientos continuados" con respecto al pasado año, regiones donde se producirá una "recuperación tarifaria".

No obstante, los datos revelan que los países emergentes crecerán en lo referente a la llegada de turistas, por lo que "a muy corto plazo", alcanzarán las cifras de entrada de visitantes que poseen los mercados turísticos tradicionales.

Oportunidades de la industria hotelera.

Para los hoteleros, las oportunidades de negocio en los próximos años se basarán en la recuperación de los mercados emisores, a la vez que se añaden nuevos segmentos para incrementar la demanda.

Por otro lado, los empresarios coinciden en que la inestabilidad de los destinos alternativos supone una oportunidad para la industria turística española, aunque desde Deloitte aseguran que la recuperación de los destinos del norte de África se producirá "en un corto-medio plazo".

A su vez, la recuperación de ciertas capitales europeas como destinos turísticos supone un añadido para España, puesto que puede producirse un "efecto rebote" en la llegada de visitantes hacia las principales urbes españolas.

Además, las oportunidades más relevantes para el negocio en los próximos cinco años serán, según los encuestados, la atención a las nuevas demandas y expectativas de los viajeros, la estrategia en Internet y redes sociales, así como la gestión de la carrera profesional y la retención de talento.

Madrid y barcelona tendrán que ajustar la oferta.

El informe anual 'Perspectivas 2011' refleja que, en términos de rentabilidad, España "aún no llega" a los resultado obtenidos en 2008, antes del inicio de la crisis económica.

Esto se debe, según Deloitte, a que se ha producido un incremento en la oferta hotelera, por lo que para "sobrevivir" muchos establecimientos se han acogido a la política de precios.

Concretamente, el pasado año Madrid registró un incremento del 11% en la ocupación hotelera, pero el precio medio descendió debido a un exceso en la oferta y a la aplicación de ajustes tarifarios.

Por su parte, Barcelona sí aumentó el precio medio de sus habitaciones, aunque sus tarifas continúan "muy por debajo" de los niveles europeos.

Por ello, es posible que en 2011 "sea necesario un ajuste en la oferta" hasta que se logre una reestructuración en la demanda, para conseguir el equilibrio en el sector hotelero.

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