El PSOE no prevé perder senadores en CyL, La Rioja, Madrid, Murcia, Canarias, Navarra y Valencia

Cuenta con perder dos senadores, por Madrid y Cantabria y está a la espera en Asturias, Baleares y Aragón

El PSOE cuenta con perder dos senadores autonómicos tras las elecciones de este domingo, uno por Cantabria y otro por Madrid, al haber mejorado el PP sus resultados en ambas autonomías, aunque estos cambios no alterarán las mayorías en la Cámara alta. Sin embargo, no cree que vaya a modificarse el reparto de cargos en Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Canarias, Navarra ni en la Comunidad Valenciana.

Los 13 parlamentos regionales surgidos de las elecciones renovarán en los próximos meses el cargo de 33 senadores autonómicos. Estos puestos no se los adjudica el partido que gana las elecciones sino que son propuestos por las asambleas autonómicas, que los reparten entre sus grupos parlamentarios y, en ocasiones, un partido se los cede a otros menores a cambio del apoyo en el gobierno autonómico.

Los socialistas cuentan con perder el senador autonómico por Cantabria, donde el PP ha ganado las elecciones por mayoría absoluta. El parlamento de esta comunidad sólo elige a un representante en la Cámara Alta y en esta legislatura ha sido del PSOE, que ha gobernado hasta ahora junto a los regionalistas de Miguel Ángel Revilla.

Además, desde el PSOE se da por perdido otro puesto por Madrid, donde el partido que lidera Esperanza Aguirre ha mejorado sus resultados. Esta asamblea elige a siete senadores autonómicos; en estos momentos, cuatro pertenecen al PP y tres son socialistas.

También tienen dudas los socialistas de qué ocurrirá en Asturias. PP y PSOE cuentan en la actualidad con un senador autonómico cada uno, pero el futuro gobierno regional pasa por el nuevo partido de Francisco Álvarez Cascos, que se ha convertido en la primera fuerza en el parlamento regional y podría pedir uno de esos dos puestos.

El PSOE está también a la espera de lo que ocurra en otras dos comunidades, donde han cedido uno de los escaños del Senado a grupos con los que han mantenido acuerdos de gobierno en las autonomías: el PAR en Aragón y el PSM en las Islas Baleares. Ambos senadores se sientan en las filas del Grupo Mixto.

Donde no habrá cambios es en Castilla-La Mancha y en Extremadura, donde los dos partidos mayoritarios cuentan cada uno con un senador autonómico. Tampoco parece que vaya a modificarse el reparto de cargos en Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Canarias, Navarra ni en la Comunidad Valenciana (esta comunidad ganará un senador, por el aumento de población, tras las próximas elecciones generales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento