La Cámara de Comercio de La Rioja inicia este martes un ciclo de seminarios para empresas sobre comercio internacional

El director de la Cámara de Comercio de La Rioja Florencio Nicolás ha presentado esta mañana un ciclo de seminarios para proporcionar a las empresas "herramientas e instrumentos prácticos y técnicos" para lidiar con las posibles dificultades que les plantee el comercio internacional.
Javier Gil Y Florencio Nicolás
Javier Gil Y Florencio Nicolás
EUROPA PRESS
Javier Gil Y Florencio Nicolás

Según ha explicado Nicolás, las empresas riojanas alcanzaron el pasado año la "cifra récord de 1.268 millones de euros" gracias al comercio internacional. En este primer trimestre de 2011, las cifras "no sólo se han mantenido, sino que han aumentado un 26 por ciento" respecto al mismo período de 2010.

Los seminarios versarán, entre otras cosas, sobre cómo afecta el IVA en los intercambios comerciales internacionales; las formas adecuadas de compra-venta y las implicaciones de estas operaciones; las formas legales de minimizar el impacto fiscal; la importancia del origen de las mercancías; la posibilidad o no de deducir el IVA; y cómo obtener exenciones a cambio de devoluciones.

Se trata de seminarios "eminentemente prácticos" y bastante "técnicos" destinados a las empresas riojanas. Cada uno tiene seis horas de duración y pretende ser el "bastón de apoyo" para una tarea "difícil" como es "comprar y vender fuera" e internacionalizarse. Habrá un total de 6 seminarios y por ahora son 15 las empresas inscritas.

El seminario celebrado este martes ha sido dirigido por el agente de aduanas Javier Gil. Los temas tratados han sido la gestión de aranceles e IVA; las condiciones para poder acceder a exenciones fiscales y otros "pequeños detalles para no tener problemas, ni reclamaciones" con Hacienda; o la calificación de origen que recibirá un producto ya transformado cuyas materias primas proceden de un lugar diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento