Guerrero, dolida por los resultados electorales, ejercerá una oposición "rigurosa" en Ayuntamiento

Asegura que han sido unas elecciones "muy singulares y peculiares" en las que han influido "factores distintos a lo puramente local"
Petronila Guerrero
Petronila Guerrero
EUROPA PRESS
Petronila Guerrero

Petronila Guerrero, que se presentó a las últimas elecciones municipales como candidata del PSOE a la ciudad de Huelva, ha reconocido que los resultados electorales le han causado "dolor, porque no me los esperaba", después de obtener nueve concejales, frente a los 14 del PP, tres de IULV-CA y el único de La Mesa de la Ría (MHR), a la par que ha asegurado que ejercerá una oposición "rigurosa" porque su compromiso es "serio y decidido" desde que se comprometió.

En rueda de prensa, Petronila Guerrero ha hecho hincapié en que "no esperaba este resultado, ha sido una gran decepción, pero nunca se me ha pasado por la cabeza no asumir esta responsabilidad", refiriéndose a ejercer la oposición.

En esta línea, ha manifestado que "en cuatro años más lo conseguiré", a la par que ha reconocido que "no he sido capaz de transmitir a los ciudadanos la sensación de necesidad de cambio", pero ha hecho alusión a que los ciudadanos "han castigado al PSOE" y si no hubiera sido por el contexto general, "ahora tendríamos posibilidad de gobernar", así como que cuenta con el respaldo del partido para volver a ser la candidata dentro de cuatro años.

El papel de la oposición en un Ayuntamiento como el de Huelva es "un papel importante, aunque ha sido un papel muy desabrido por los modos y yo no voy a aceptar este talante en una institución democrática". En este sentido, ha añadido que confía en ejercer una oposición "con seriedad y rigor, como me gusta hacer las cosas", a la par que ha asegurado que no teme que el grupo municipal socialista se descomponga.

Guerrero, quien ha asegurado que felicitó al alcalde electo, el popular Pedro Rodríguez, cuando se conocieron los resultados, ha agradecido la confianza que han depositado en ella los ciudadanos que le han votado, unas 20.000 personas, pero ha reconocido que estos resultados "no eran los esperados, ni los que aparecían en los informes o en los datos que manejaban".

"Han sido unas elecciones muy singulares y peculiares", ha asegurado Guerrero, quien ha matizado que en las mismas "han influido factores distintos a lo puramente local". No obstante, ha destacado que "nosotros no hemos acertado en algunas cosas cuando pedíamos el voto en el plano local".

Petronila Guerrero ha insistido en que los ciudadanos "han castigado al PSOE y en menor medida al PP, pero no todo es achacable a lo externo". En este sentido, ha dejado claro que "en otras circunstancias el PSOE habría conseguido gobernar en Huelva", aunque ha reconocido que "no hemos sabido dar la clave de la necesidad del cambio".

Los resultados para el PSOE han sido "desfavorables" en todo el territorio nacional y no sólo en Huelva porque la crisis ha sido "determinante", ha indicado, resaltando a su vez que los resultados en Huelva "no han sido los esperados, pero no han sido los peores; el PSOE ha perdido menos de seis puntos, frente a los siete y ocho que ha perdido en el plano nacional y el autonómico, respectivamente".

Mejores resultados en huelva

En Huelva, ha señalado Guerrero, hemos apuntado "mejor" que en otros sitios y el alcalde "se ha encontrado con menos apoyo, de hecho ha sido el segundo con menos apoyo de Andalucía, perdiendo casi seis puntos". Del mismo modo, ha destacado que el alcalde está "muy debilitado", por lo que "necesito cuatro años más para demostrar que otra forma de gobernar es posible porque Rodríguez está muy tocado".

"El trabajo de los socialistas va a calar en Huelva y el programa de gobierno merece la pena, por lo que vamos a luchar por ello", ha asegurado Guerrero.

Petronila Guerrero ha aclarado que no compareció la noche electoral porque le pareció "mal" hacerlo después del secretario general del PSOE, Mario Jiménez, que habló en clave provincial, aunque "debería haberlo hecho", ha advertido, por si se generaban dudas respecto al ejercicio de la oposición.

A su vez, ha destacado que la democracia está cambiando y hay que adaptarse a estos cambios y el PSOE es "el mejor" partido para ello. Prueba de esto es el movimiento 15M, "un fenómeno que merece la pena que nos lo planteemos".

En cuanto a la situación de la Diputación, donde el PP y PSOE han obtenido un empate técnico con 13 diputados e IULV-CA uno, ha manifestado que desconoce qué pasará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento