El PP invita a Vara a poner su cargo a disposición de su partido tras su "derrota" en las urnas y en el PSOE

Manzano le pide a Vara que "cumpla" su "compromiso" de "marcharse" si necesitaba "pactar sólo para mantener el cargo"
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha invitado al presidente de la Junta en funciones y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, a poner su cargo a "disposición" de su partido tras la "derrota" sufrida en las urnas y en "su propio partido" (el PSOE).

Según ha dicho, Vara "no se ha enterado de que es el gran derrotado de las elecciones en Extremadura y en España" ni de que los extremeños "no" lo "quieren como presidente", y debería cumplir además su "compromiso" planteado durante la campaña electoral —ha indicado— de "marcharse" si necesitaba "pactar sólo para mantener el cargo".

"Una persona honesta, sensata y de la ética que Guillermo tanto ha presumido lo que debería es poner su cargo a disposición de su partido, porque los extremeños hablaron el domingo alto y claro y quieren como presidente de Extremadura a José Antonio Monago", ha señalado Manzano, quien ha indicado que miembros de la dirección del PSOE de Extremadura "se lo han dicho alto y claro (a Vara), que se marche".

En este sentido, ha añadido que otros miembros del PSOE "también" han "recriminado públicamente" a Vara, como el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, después de que "Guillermo se ha atrevido después de la noche electoral a decir que las primarias en Madrid fueron un error", ante lo cual Gómez respondió —recuerda el 'popular'— que "en Madrid el PSOE había bajado siete puntos, y en Extremadura diez".

Según ha dicho en rueda de prensa en Mérida, "hay dirigentes socialistas nacionales que también están corrigiendo" a Fernández Vara, quien a su juicio "está siendo cuestionado a todos los niveles". "Los ciudadanos te lo han dicho alto y claro, dirigentes de tu partido te lo han dicho alto y claro a nivel privado en la comunidad autónoma de Extremadura y públicamente fuera de la comunidad autónoma de Extremadura", ha señalado en alusión directa a Vara.

"compromiso" de vara

Asimismo, Manzano ha calificado a Vara como "mentiroso compulsivo" después de que el pasado 14 de mayo el candidato socialista defendiese —ha dicho— que "si necesitaba pactar sólo para mantener el cargo no lo haría", así como que "si perdía las elecciones volvería a la medicina".

Ante dichas palabras, el 'popular' ha invitado a Vara a "volver a la medicina como dijo", después de que haya "perdido las elecciones". "Cuando uno dice algo, y más en campaña electoral, lo tiene que hacer", ha sentenciado Manzano, quien ha insistido en que el presidente de la Junta en funciones debe "marcharse ya", en tanto que "lo ha dicho públicamente y se comprometió a ello".

Secuestro de la voluntad

En su intervención, ha criticado igualmente la actitud que mantiene Vara "desde el minuto uno" de la noche electoral relativa a que "quiere secuestrar la voluntad de Extremadura, de los extremeños" y "coartar la libertad de Extremadura", en alusión a un posible pacto de gobierno entre PSOE e IU.

"Vara y el PSOE quieren coartar la libertad de los extremeños", ha apuntado Manzano, quien ha considerado que a Fernández Vara "no le importan los parados ni la crisis económica ni los extremeños" sino que "desde el minuto uno de la noche electoral está mercadeando para seguir sentando en el sillón de la presidencia de la Junta".

Ha criticado también la "turné" por "todos los medios de comunicación nacionales y autonómicos" del candidato socialista en las últimas horas "como si hubiera conseguido algo grande el pasado domingo en Extremadura cuando lo único que ha conseguido es la derrota en Extremadura, en su partido y entre sus simpatizantes, afiliados y votantes".

Ha añadido al respecto que Vara "ha sido claramente derrotado" en las urnas, así como en su "propio" partido (el PSOE).

"Algunos de tu propio partido Guillermo te lo han dicho alto y claro, algunos privadamente como dirigente de tu formación política en Extremadura. Miembros de la dirección del PSOE de Extremadura se lo han dicho alto y claro, que se marche, lo han hecho en privado", ha apuntado.

Formación más votada el pp

Por otra parte, Fernando Manzano ha valorado los resultado obtenidos por la coalición Partido Popular-Extremadura Unida en las elecciones del pasado domingo, tanto a nivel local como autonómico.

"Extremadura y los extremeños hablaron alto y claro y votaron de forma clara y unánime al PP-EU a nivel local y autonómico", ha dicho, y ha resaltado igualmente que de las 20 localidades con mayor población en la comunidad su partido ganó en 18, a excepción de Villanueva de la Serena y Villafranca.

Además, ha subrayado que de las cuatro ciudades con más población (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) en tres (Badajoz, Cáceres y Plasencia) el PP-EU "dobló" en votos al PSOE; así como el "vuelco" producido en la Diputación de Cáceres, donde el PP ha pasado a contar con 14 diputados y el PSOE con 11.

De monago "se habla" en españa

De igual modo, ha insistido en que el pasado domingo se registró "un gran perdedor en Extremadura y España", a su juicio Fernández Vara, porque "perdió en Extremadura, en el PSOE y en su querida Olivenza (su pueblo natal), donde fue derrotado".

Finalmente, ha subrayado que los extremeños proclamaron el pasado domingo "un gran ganador en Extremadura y en España", en referencia al PP y a José Antonio Monago, de quien ha dicho "se habla en toda España". "Monago en 2,5 años ha devuelto la ilusión y la confianza a los extremeños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento