Urkullu dice que, "a esta hora", no tiene "mucha sintonía" con Bildu en defensa de proyectos estratégicos o fiscalidad

Cree "una falacia" que se le exija que respete la mayoría de Bildu en Gipuzkoa cuando "todos los partidos incumplen esa premisa"
IÑIGO URKULLU
IÑIGO URKULLU
EUROPA PRESS
IÑIGO URKULLU

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, "a esta hora", no tiene "mucha sintonía" con Bildu en la defensa de proyectos estratégicos, o políticas fiscales y de reactivación económica. Además, ha considerado "una falacia" que se le exija que respete la mayoría de Bildu en Gipuzkoa cuando "todos los partidos incumplen" esa premisa.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu ha apuntado que el PNV siempre ha sido favorable a partir del respeto a la lista más votada, pero ha señalado que, como partido, son "conscientes de que los demás también juegan". "Y los demás también tienen que ser quienes, de alguna manera, orienten lo que tenga que ser, al final, la estrategia y la actuación del PNV", ha añadido.

En este sentido, ha pedido una reflexión sobre si "el respeto a la lista más votada garantiza" que, más allá de proyectos estratégicos, todos los ámbitos, como las políticas públicas, de servicios sociales, culturales y fiscales, se van "a gestionar sin ningún tipo de dificultad". "Yo creo que los partidos tenemos un ejercicio más allá de la reflexión sobre el respeto a la lista más votada o no", ha apuntado.

El líder jeltzale ha reconocido que, "a esta hora", no hay "mucha sintonía" entre su partido y Bildu "en lo que es la defensa de determinados proyectos estratégicos, en políticas fiscales o en lo que pueda ser una política de reactivación económica desde la gobernabilidad de determinadas instituciones y en base a qué parámetros se hacen las políticas públicas".

"Este discurso de suprimir todo tipo de impuestos y hacer impuestos para los ricos, y al mismo tiempo, ofrecer todo tipo de servicios de manera gratuita desde todas las instituciones, queda muy bien para un discurso populista y un discurso que pueda ser muy atractivo para el voto no reflexivo", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha destacado que, después, en el "día a día", es necesario analizar "cuáles son los problemas que tenemos, cuál es la manera de afrontarlos, cuáles son los ingresos de que podemos disponer, cuáles son los gastos que queremos acometer, en que medida hacemos un país de manera coordinada y podemos llegar a una relación de coordinación interinstitucional". Además, ha subrayado que hay que estudiar "en qué medida hacemos una política que en todos los ámbitos municipales del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca vayamos por una misma senda".

En este sentido, ha señalado que esto no sólo afecta a un posible acuerdo con Bildu, sino también a "la confrontación de programas y de proyectos con otras formaciones, como es el caso del PSE-EE y del PP".

Sobre las declaraciones del líder de Bildu en Gipuzkoa, Martin Garitano, en las que aseguraba que para el PNV sería "muy difícil" explicar que impide a Bildu gobernar la Diputación guipuzcona, ha indicado que respeta, "de entrada, que le corresponde a Bildu en el territorio de Gipuzkoa iniciar un proceso de conversaciones con las formaciones políticas, con todas".

Bildu con el pp

Asimismo, ha precisado que le gustaría que Bildu hablara también con el PP, "con el mismo PP cuya candidata a diputada general de Bizkaia ha ido defendiendo el mismo tipo de planteamiento de políticas fiscales que las de Bildu". "Ya me gustaría saber si Bildu se puede entender con el PP, por ejemplo", ha aseverado.

Por ello, ha preguntado "por qué va a ser el problema del PNV el de respetar o dejar de respetar a la lista más votadas", y ha insistido en "por qué, si resulta que el planteamiento de campaña ha sido el mismo, en determinadas políticas, que haya podido tener el PP", la coalición no puede "aliarse" con los populares.

En este sentido, ha señalado que se elevan "a categoría demagógica determinados plantemientos cuando lo que se trata es de analizar la gobernabilidad de las instituciones en base a unos programas compartidos". Por ello, ha indicado que "puede ser que no haya programas compartidos" ni proyectos "conciliables".

En este sentido, ha dicho que, si se respeta las listas más votadas, el partido que gobierne sin lograr una mayoría, deberá llegar a acuerdos para poder gobernar durante toda la legislatura.

"Estamos en esa falacia de los planteamientos de respeto a la lista más votada, que se le exige al PNV por parte de Bildu, por ejemplo, en el caso de Gipuzkoa, y sin embargo, aquí todos los partidos políticos juegan, no pasa nada porque incumplan esa premisa del respeto a la lista más votada ni siquiera porque encima de la mesa se pongan proyectos", ha añadido.

Asimismo, ha criticado que el PP diga, con el PSE-EE, a que "no van a apoyar a Bildu" y dejen "la pelota en el tejado del PNV allá donde no haya sido el PNV la lista más votada". "Como ellos no van a votar con Bildu, exigen el respeto a las listas más votadas en el caso de las instituciones alavesas, y luego, ¿cuál es el panorama que queda?", se ha preguntado.

Construir país entre todos

Urkullu ha destacado que "este país hay que contruirlo entre todos y hay que dar paso hacia la normalización en la convivencia política de manera democrática".

Además, ha recordado que ya ha apelado "a la responsabilidad y a la reflexión del lehendakari López, del PSE-EE y del PP" porque el Gobierno que mantienen. "Los resultados de las elecciones del domingo pasado demuestran que lo de la normalidad (que hablan PSE y PP) es una filfa", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "la representatividad que tiene el Gobierno vasco actual no obedece a la mayoría social del electorado vasco". Tras recordar que Patxi López no es el lehendakari de "la mayoría de los vascos", ha indicado que tiene que "pensárselo".

"No sé si para seguir, para no seguir, si se lo tiene que pensar el PP para seguir o no seguirle apoyando. En todo caso, se lo tiene que pensar para saber con quién quiere hacer las políticas por las que los vascos nos vamos a regir en los próximos años", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento