Expertos prevén que en dos años se corrija con láser la presbicia, el "reto del siglo XXI"

El láser de FEMTO Segundo sustituirá en 5 años a los actuales lásers ya que evita los cortes de cuchilla
26 Congreso Secoir
26 Congreso Secoir
EUROPA PRESS

Los expertos prevén que en dos años pueda corregirse mediante láser la vista cansada, que comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y afecta al 100 por cien de la población de más de 50 años. "La corrección de la presbicia es el reto del siglo XXI", ha señalado el co presidente del 26º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implantes Refractiva, Angel Luis Cisneros.

Cisneros, acompañado de Juan Francisco Toboada, también co presidente de y jefes de sección del Nuevo Hospital La Fe, han presentado este martes este congreso, en el que más de 700 especialistas analizarán las últimas novedades en Cirugía Ocular e Implante Refractiva en Valencia hasta el próxima sábado.

Al respecto, el doctor Cisneros ha explicado que la corrección de la presbicia es el "gran reto del siglo XXI" ya que afecta en España a unos 14 millones de personas ya que la edad reduce el poder de acomodación de modo progresivo e irreversible hasta que ya no somos capaces de enfocar ni a 30 centímetros de distancia. "Puede que alguien se libre de las cataratas, pero nadie se librará de la vista cansada", ha afirmado.

No obstante, ha destacado que tras 10 años de investigaciones los grupos punteros están consiguiendo los primeros resultados para corregir la vista cansada mediante láser y se barrunta que en dos años puede establecerse unos protocolos de indicación. Así, en estos momentos se recomienda esta intervención, entre otros requisitos, a los mayores de 55 años ya que si se opera antes el ojo los problemas en la visión de cerca pueden reaparecer.

Paralelamente, el doctor Taboada ha explicado que también se ha avanzado en las lentes. Así, se ha pasado de las primeras lentes bifocales que se aplicaban en 1989, que causaban una disminución en la sensibilidad de los contrastes, además de la aparición de halos de luz y sólo permitían enfocar dos puntos, a las trifocales que permitían la visión intermedia y que ahora se están ensayando también las intraoculares.

Asimismo, en este congreso también se presentará trabajos sobre el láser de FEMTO Segundo, que se perfila como la técnica del futuro que puede sustituir a los actuales lásers en unos 5-10 años. Este láser de femtosegundo permite realizar la cirugía refractiva de Lasik sin cortes de cuchilla, actuando en combinación posterior con el excimer laser, con lo que se evitan las complicaciones que estos cortes puede generar y se aumenta la efectividad de la técnica hasta el 99,9 por ciento.

De hecho, Cisnero ha apuntado que la robótica es el futuro en la cirugía ocular ya que aumenta la precisión y exactitud de los resultados de la cirugía Oftalmológica. Así, ha puesto un ejemplo de que si en una intervención en la córnea de 10 minutos en dos de ellos interviene el cirujano mientras que en los ocho restantes el proceso está robotizado.

APLICACIONES

Por el momento, se aplica a la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, aunque ya se está estudiando su aplicación para la corrección de cataratas y de trasplante de córneas. El problema es que la aplicación del láser es la conservación de la masa del cristalino, por lo que esta técnica se aplica hasta las seis o siete dioptrías, mientras que con más de 8 se recurre a las lentes intraoculares. la miopía afecta al 7 por ciento de la población, lo que supone 3,5 millones en España, de las que el 1,5 por ciento es de alta miopía.

Precisamente, Taboada ha explicado que las complicaciones en las primeras intervenciones fueron consecuencia del desconocimiento de que el espesor corneal total tras Lasik no debe ser inferior a 390-400 micras, mientras que en la actualidad hay aparatos que lo miden con exactitud. Por ello, ha recalcado la importancia de establecer una preoperativa completa e individualizada así como de informar correctamente de todos los efectos secundarios que puedan derivarse.

Asimismo, por primera vez acude a este congreso el GESOP (Grupo Español de la Superficie Ocular) para explicar los avances de la sequedad ocular, principal consulta en Oftalmología, especialmente en las mujeres en menopausia, por la ingesta de determinados fármacos, como tranquilizantes o depresivos, el uso de aire acondicionado o las largas exposiciones en las pantallas del ordenador. Además, pro primera vez se retransmitirá operaciones en directos en 3D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento