Los Colegios de Farmacéuticos aragoneses inician la campaña 'No te rayes con los rayos'

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, en colaboración con el Gobierno de Aragón, han organizado la campaña 'No te rayes con los rayos' para prevenir los efectos nocivos del sol. Esta iniciativa cuenta este martes con una carpa en la plaza de España de la capital aragonesa en la que trece farmacéuticos, entre las 11.00 y las 20.00 horas, informan sobre la protección solar.
Carpa Farmacéutica En Zaragoza
Carpa Farmacéutica En Zaragoza
EUROPA PRESS

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, en colaboración con el Gobierno de Aragón, han organizado la campaña 'No te rayes con los rayos' para prevenir los efectos nocivos del sol. Esta iniciativa cuenta este martes con una carpa en la plaza de España de la capital aragonesa en la que trece farmacéuticos, entre las 11.00 y las 20.00 horas, informan sobre la protección solar.

Así lo han indicado en la inauguración de esta carpa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Juan Carlos Gimeno.

Esta carpa sobre protección solar es una parte de la labor informativa que se prolongará durante todo el verano y en la que participarán 710 farmacias de toda la Comunidad autónoma.

Falo ha indicado que es "necesario disfrutar del sol tomando precauciones" y que el cáncer de piel o melanoma es "el primero por incidencia en varones y el segundo en mujeres, después del de mama", lo que supone "un problema de salud importante y evitable", ya que "no hay que más que tomar algunas precauciones para reducir las posibilidades de tener un problema de salud como éste".

Esto significa "tomar el sol de una manera razonable", ha explicado el director de Salud Pública, "evitando tomar el sol en las

horas centrales del día, que es cuando la intensidad de la radiación utlravioleta es mayor, protegiéndonos además con un gorro, con gafas de sol, teniendo cuidado con las poblaciones especialmente vulnerables, como niños y mayores, y con las personas que están tomando medicación que produzca efectos de fotosensibilidad".

Francisco Javier Falo ha recalcado que "uno de los factores que más ayuda al desarrollo de la enfermedad es la exposición solar en los primeros años de vida", por lo que ha incidido en la "importancia" de proteger a los niños, algo que ha calificado como "obvio y de sentido común".

Tomar el sol de manera adecuada

El presidente del COFZ, Juan Carlos Gimeno, ha señalado que "el sol es muy beneficioso para la salud si se toma de manera adecuada" , pero que "si se toma de forma no controlada puede producir una serie de riesgos en la salud".

El objetivo de campañas como ésta, es, según ha resaltado Gimeno, "promover hábitos saludables de vida", que se tome el sol "de manera razonable" y "recomendar" a todos los usuarios y pacientes "unas reglas básicas a la hora de tomar el sol".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha incidido en la "importancia" de la "prevención en edades tempranas", especialmente "en los primeros diez años de vida" y ha recordado que "la piel tiene memoria" y que las quemaduras que se producen en la piel "van a pasar factura a lo largo de la vida", y van a "producir cánceres o un envejecimiento prematuro de la piel".

Gimeno ha señalado algunas "reglas muy básicas" como "protegerse con un gorro, gafas de sol, camisetas y rehidratarse" para "evitar melanomas a largo plazo" y ha destacado que la "incidencia de la radiación ultravioleta es mayor en las horas centrales del día y especialmente a las 16.00 horas, que es cuando más lesiones se van a producir".

Por otra parte, el presidente de la COFZ ha resaltado la "población vulnerable" de las personas mayores que "tienen debilitadas sus defensas y su inmunidad frente a las radiaciones solares".

Además, puede ocurrir que se "tome alguna medicación como diuréticos o antibióticos", que "podrían producir síntomas de fotosensibilidad en la piel", tanto "fototoxicidad como fotoalergias", como por ejemplo a la hora de "aplicarse algunas cremas, produciendo dermatitis".

Bronceadores y fotoprotectores

Los colegios de farmacéuticos pretenden que el usuario distinga los diferentes productos que existen en el mercado como el autobronceador, que la mayoría de los casos "tienen muy poca protección frente al sol" y que "si no se utilizan con un fotoprotector pueden producir quemaduras".

Otro de los factores a tener en cuenta, según Gimeno, es "utilizar fotoprotectores con un adecuado índice dependiendo de fototipo de la piel" y ha recordado que los farmacéuticos "informarán a lo largo del verano de cual es la incidencia del sol y las radiaciones en la piel si no se utiliza el fotoprotector adecuado".

Por último, Gimeno ha animado a los usuarios a "consultar a su médico o dermatólogo si perciben un lunar o una mancha que se desarrolla de forma anómala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento